Jugadoras de selección femenina argentina a romper récord de Simonet y Vieyra

Tres jugadoras argentinas jugarán la liga española el 26 de mayo, y el 27 deberían jugar en Bolivia con la selección argentina. ¿Romperán el record de Simonet y Vieyra?


Actualizacion: Finalmente, el Atlético Guardés juega el 25 de mayo. Un día más de para poder estar en el partido inicial de Cochabamba.

Corria el año 2010 cuando ocurrió una situación muy particular involucrando a tres jóvenes jugadores argentinos.

La selección argentina masculina enfrentó el 30 de marzo de ese año a Brasil en la final de los Juegos ODESUR de Medellín 2010. Inmediatamente finalizado el partido, tres jugadores argentinos tomaron un avión rumbo a España.

Sebastián Simonet, Diego Simonet y Federico Vieyra volaron de Medellín a Madrid, de alli a Barcelona y luego fueron a Granollers, donde su equipo de aquel entonces, el Torrevieja, iba a jugar un partido por la liga ASOBAL el día 31 de marzo.

Los jugadores llegaron, se alojaron en un hotel por unas pocas horas y fueron al campo de juego prácticamente sin descansar. Sebastián Simonet y Federico Vieyra fueron los únicos que entraron en planilla, quedando Diego Simonet fuera de la misma. Sebastián Simonet ingresó al campo y jugó unos minutos, quedando Vieyra en el banco. Los dos, no obstante, estuvieron listos y a las órdenes de su entrenador menos de 24 horas después de haber jugado una final Sudamericana, ante Brasil, en otro continente y océano de por medio.

Algo similar podría ocurrir con tres jugadoras de selección argentina que juegan en la liga española y que fueron convocadas para disputar los Juegos ODESUR de Cochabamba 2018, en Bolivia.

La liga española juega su última jornada el día 26 de mayo y los Juegos ODESUR comienzan el 27 del mismo mes. Serán 5 partidos en 5 días consecutivos, a 2600 metros de altura sobre el nivel del mar, con sólo dos boletos directos a Juegos Panamericanos de Lima 2019 (jugando el tercer clasificado un repechaje por un último boleto a Lima contra los mejores no clasificados de las otras regiones panamericanas).

En estos momentos, en la liga española hay DOS equipos que comparten la primera posición con la misma cantidad de puntos (44) el Atlético Guardés (con las argentinas Luciana Mendoza, Rosario Urban y Marisol Carratú) y el Bera Bera (con Elke Karsten, que ha sido operada y por ello no podrá jugar en Cochabamba). La ventaja para un desempate por igual cantidad de puntos es para el Bera Bera que tiene mejor diferencia de gol en los enfrentamientos directos contra el Guardés.

Falta sólo una jornada por disputar. En consecuencia, si el Bera Bera derrota al Suazo de visitante será campeón. El Guardés, por su parte, deberá ganar ante el Granollers esperando que el Bera Bera pierda al menos un punto.

Es lógico pensar que los clubes que nada se juegan liberarán a las jugadoras para permitirles que puedan estar a tiempo en ODESUR (Campigli y Gandulfo ya se sabe que podrán viajar antes de tiempo, y parece que Pizzo también lo hará). Las tres argentinas que juegan en el Guardés (foto superior), en cambio, deberán jugar en España, por lo que llegarán a Bolivia con los Juegos ODESUR comenzados, o deberán hacer lo mismo que hicieron Sebastián Simonet y Vieyra, pero al revés: Viajar de Europa a América, cruzar el Océano Atlántico y jugar dos partidos en dos continentes diferentes con 24 horas de diferencia.

  | Ver también: La lista de la selección argentina femenina para los Juegos de Cochabamba


Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Argentina tiene dos partidos iniciales en ODESUR que, en principio, no deberían representar problemas (ante los debutantes Bolivia y Perú, el 27 y 28 de mayo). El 29, en cambio, viene Chile y allí se jugarán la posibilidad de seguir peleando por el boleto directo a Lima 2019. El equipo que pierda ese partido, tendrá seguramente que jugar semifinales ante Brasil, lo que implicará muy probablemente tener que jugar por el tercer puesto y el repechaje a Lima.
(Y cuidado con la diferencia de gol en los dos primeros partidos, porque eso podría definir el grupo en caso de un empate Argentina-Chile)

  | Ver también: Handball Femenino en Cochabamba 2'18. Calendario de partidos

La posible ausencia de Carratú en los primeros partidos está seguramente prevista dado que Argentina lleva otras dos jugadoras para esa posición. La ausencia de Urban y Mendoza, en cambio, implica jugar con sólo una zurda en el plantel.  

¿Romperán las tres jugadoras del Guardés el record de Vieyra / Simonet o no llegarán para el primer partido de Cochabamba 2018?

Foto superior: Gentileza la Voz de Galicia

Enlaces patrocinados