Jugadores como patrocinadores, pero sin poder de decisión y sin transparencia federativa

Los jugadores en Panamérica suelen ser patrocinadores de la maquinaria del handball, poniendo dinero aún para jugar en sus selección nacional. Ellos, sin embargo, no tienen participación ni voto en sus Federaciones.


Algunos hechos bastante interesantes que te hemos estado comunicando en los últimos días, y que llaman a una profunda reflexión.

Paraguay tiene a sus jugadoras recolectando dinero para poder jugar un Campeonato Mundial de Beach Handball, mundial al que llegaron gracias a que las mismas jugadoras también recolectaron dinero para poder viajar al torneo clasificatorio donde obtuvieron la medalla de bronce que les dio el pase mundialista. Pero no acaba allí. La prensa paraguaya refleja que las jugadoras también tienen que recolectar dinero para pagar el sueldo del cuerpo técnico del seleccionado nacional.

  | Ver también: Paraguay sin recursos para viajar al Mundial de Beach Handball

Y por lo que nos comentan por medio de las redes sociales, esto no sólo ocurre en Paraguay. Parece haber algunos otros países que tienen situaciones similares, siendo los jugadores los que terminan financiando el crecimiento del deporte, no sólo a nivel clubes sino también"a nivel seleccionado nacional"

Esto, a mi me genera dos "dudas razonables" (y no hablo de ningún país en particular, sino de todos en general)
  1. Si las jugadoras son las que pagan... ¿son las jugadoras las "jefas" de los entrenadores?
    Esto, claro, suena bastante raro... La segunda pregunta es peor...
  2. Si un grupo de 10, 15 o 20 jugadores/as pueden conseguir dinero para viajar como "seleccionado nacional"...¿por que los dirigentes federativos no son capaces de conseguirlo? 
La gran mayoría de los países del continente americano tiene un handball amateur.
Allí, son los jugadores los que pagan para poder jugar (una cuota social para ingresar al club al que representan), y a veces terminan poniendo también para comprar materiales como balones o sus propias vestimentas de juego, para pagar los arbitrajes y hasta para viajar a torneos nacionales o internacionales.

Los jugadores están acostumbrados a poner para jugar.
A todos les parece normal.
Y aceptémoslo: ¡En el handball amateur es normal pagar para jugar!

Pero claro... a nivel clubes, los jugadores pagan para ser socios de la institución , y a cambio disfrutan de las instalaciones del club y típicamente, como socios, pueden votar en la elección de autoridades (presidente del club). Al estar en estrecho contacto con la Comisión que se encarga del handball, pueden tener al menos ocasión de plantear necesidades y sugerencias..

A nivel federativo, la cosa suele ser totalmente diferente porque ellos (los jugadores) no tienen participación en las decisiones de las federaciones, ni toman parte en las elecciones de sus autoridades. Muchas veces, la mayoría  de los jugadores ni siquiera tiene trato con dichas autoridades, que no suelen ir a las canchas!.
Los que ponen dinero para mover la maquinaria del handball, no tienen poder para decidir nada
Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

Te hemos comentado que Brasil ha dado un paso muy grande para tener representación de los jugadores (y clubes) en los congresos electorales para la elección del presidente federativo. Esta situación, claro, parece llegar por presión del Comité Olímpico Brasileño y con un interés algo tardío de los jugadores que sólo se involucraron cuando vieron que los fuertes patrocinadores huían lejos del handball.

Probablemente, haya sido demasiado tarde, pero a partir de la próxima elección, los jugadores tendrán representación con derecho a voto (y así te lo contábamos tiempo atrás. Ver el siguiente enlace):

  | Ver también: Jugadores y clubes votando por presidente de la Federación 

Y Brasil era "una isla" en medio del handball panamericano, con importantes patrocinadores que aportaban millones de dólares anuales para el crecimiento tanto del deporte en la base como en las selecciones olímpicas. El dinero estaba y los resultados deportivos se veían.
Parece lógico que en esas circunstancias los jugadores brasileños no se involucraran. Es algo entendible.
Pero la situación en otros países no es igual a la brasileña..

¿Se les da a los jugadores de estos otros países el lugar que merecen?
Ellos "patrocinan el handball"... y a pesar de ello no tienen influencia en las decisiones, ni poder de voto en las elecciones de autoridades.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Si Brasil "era" una isla, la Argentina era otra.
Con muchos menos recursos disponibles, cierto, pero la Argentina tenía una ley (nacional) que era un ejemplo. Muchos atletas de otros países suspiraban por tener algo así: Un impuesto del 1% a la telefonía móvil iba a un fondo que era administrado por un ente autónomo llamado ENARD (que repartía lo recaudado por aquel impuesto entre los diferentes federaciones deportivas, pagaba becas a los deportistas, aportaba para giras, etc).

Pero la ley que financiaba al ENARD por medio de aquel impuestos ha cambiado, y el organismo autónomo ya no tiene esos recursos "fijos" por ley, sino que ahora será el estado nacional el que los entregará...y ya sabemos que esto suele ser "variable"de acuerdo a las prioridades del país.
Ya se habla de un gran recorte en las becas a deportistas argentinos, por ejemplo
Ahora, para estar tranquilo, hay que conseguir patrocinio privado.
  | Ver también: Argentina: Recortarían becas del ENARD

En estos últimos días, una situación causó algo de revuelo en la Argentina.
Parece ser que la Confederación Argentina de Handball firmó un contrato de exclusividad con una marca de ropa para vestir a sus seleccionados nacionales. 
Esta exclusividad exigiría la prohibición de anuncios y venta de otros marcas de ropa deportiva en los torneos nacionales, perjudicando de esta manea a muchas pequeñas marcas (o no tan pequeñas) estrechamente ligadas al handball desde hace muchos años.

¿Han hecho mal en firmar este contrato de exclusividad?
No necesariamente en mi opinión
.
Todo dependerá de la cantidad de dinero que ingrese a la Federación Nacional por este contrato

Si siempre nos quejamos porque no hay aportes de las empresas privadas o porque los directivos no saben conseguirlo, no no podemos quejar cuando consiguen un buen contrato.

Volvemos a las dudas razonables:
¿Fue éste un buen contrato?

No lo sabemos, porque transparencia es algo no suele haber en las Federaciones..
Cuando una federación de fútbol firma contrato con una marca deportiva, todo el mundo sabe por cuanto dinero fue y por cuanto tiempo usará el equipo esa marca.
En handball, en cambio, no suele haber ese tipo de información.

¿Alguien sabe cuanto es el presupuesto de la Federación Nacional de su país?
¿Cuanto es aporte del estado / Comité Olímpico Nacional y cuánto es aporte de patrocinadores privados?
Son muy pocos los que tienen información.
El resto, mira de lejos... poniendo el dinero de su bolsillo, claro.

Y esto nos sirve para volver a temas que tratábamos tiempo atrás.
El comentario era para el handball panamericano, pero bien vale para muchas federaciones nacionales:
Ni siquiera tienen publicado un reglamento de competiciones... ¿Podemos pedirle transparencia en cuanto a los ingresos, elecciones y demás?

  | Ver también: Los brasileños pueden, los argentinos no. De los otros no sabemos nada

En muchos casos, las Federaciones Nacionales no parecen tener ni siquiera una miserable página web actualizada y funcionando.. ¿En esas condiciones pretendemos que consigan dinero para que los jugadores no tengan que salir a buscarlo por su cuenta?

Esto escribíamos TRES años atrás...
¿Cambió mucho desde ese entonces en tu país?

  | Ver también: El desopilante diálogo entre el presidente de la Federación Nacional y el pujante empresario

Y aunque el contrato firmado con la empresa de indumentaria no hubiera sido del todo bueno desde el aspecto económico, el que pone la plata, suele poner condiciones..
Todos los patrocinadores lo hacen.
Todos, menos los jugadores, claro está.

El resumen para mí es simple:.
  • Los directivos no deben preocuparse mucho.Los recursos del estado, en moneda local, alcanzan para las competencias locales y algún que otro torneo fuera del país. Cuando no haya plata, los jugadore siempre saldrán. por amor a la camiseta, a buscar dinero para poder jugar internacionalmente. 
  • Los jugadores no tienen participación en ningún tipo de decisión, y sin embargo siguen (y seguirán) poniendo para jugar, inclusive por su selección nacional...
  • Cuanto menos transparencia haya, mejor para algunos directivos porque nadie se enterará de nada y nadie podrá hacer preguntas incómodas.
¿Se puede cambiar?
Habría que empezar por formar una Asociación de Jugadores, no?
Porque el hecho común, por si no lo han notado, es que en la gran mayoría de los países del continente no hay una Asociación de Jugadores que vele por los intereses de sus afiliados.
¿Simple casualidad?

'La situación es en algún país de Panamérica diferente a lo aquí planteado?
Los comentarios están abiertos para que compartas la situación con nuestros lectores...