La IHF no espera a Europa, y ya usó la Wild-Card para invitar un equipo al Mundial Masculino

La IHF nos vuelve a sorprender!! Cuando todavía restaban 13 (TRECE) boletos al mundial por definir, el organismo mundial YA entregó la Wild-Card que tenía gracias a la vacante dejada por los equipos de Oceanía. Te lo contamos....


La IHF (Federación Internacional de Handball) tenía una invitación para otorgar al Mundial Adulto Masculino de Alemania / Dinamarca 2019 que se disputará en enero de ese año. Hoy, el organismo internacional nos muestra que es impredecible y nos vuelve a sorprender con sus decisiones.

La IHF no esperó a ver a quién clasificaba y quién no, como hacía habitualmente, y entregó hoysorpresivamente esa invitación. Te lo contamos;

Hasta aquí, había 11 equipos clasificados al mundial, restando todavía 13 boletos por definir:

Los clasificados hasta el momento eran:
  • Alemania y Dinamarca por ser sedes
  • Francia por ser campeón mundial reinante
  • España, clasificado por ser campeón Europeo
  • Túnez, Egipto y Angola clasificados por ser los tres mejores del torneo africano
  • Qatar, Bahrein, Corea del Sur y Arabia Saudita, clasificados por Asia (Asia tiene cuatro cupos al mundial dado que ganó una plaza adicional porque Qatar se metió entre los ocho mejores del Mundial de Francia 2017).
Como vemos, 11 equipos ya tenían el boleto asegurado al mundial.
Faltan por determinar 9 plazas para Europa (que se definirán en 9 cruces de play-offs jugados en formato de partidos ida y vuelta) y otras 3 plazas para el continente americano, definidas en el Campeonato Panamericano de Groenlandia 2018. Todo, en el mes de junio.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo
La última plaza por determinar, es la que antiguamente era para Oceanía.
Como sabemos, la IHF le quitó el boleto directo a Oceanía dado su bajo nivel y obliga ahora a los países de este continente a jugar el torneo clasificatorio de Asia.
  • Si algún equipo de Oceanía termina entre los CINCO mejores de Asia, clasifica al mundial.
  • Si no lo logra, el Consejo de la IHF asigna la plaza libre por invitación al país que estime pertinente (Wild-Card)
Australia terminó 11° en el torneo asiático y Nueva Zelanda finalizó en el último puesto (14°). De esta manera, no lograron clasificar...y la IHF disponía de una Wild-Card.

Típicamente, la Federación Internacional de Handball esperaba a que todos los equipos estuvieran ya clasificados al mundial y recién después decidía a quien entregaba esa invitación (Generalmente la entregaba a algún fuerte equipo europeo que no había logrado clasificar)..

En esta ocasión, la IHF se adelanta, rompe con todos los supuestos, no espera la defiición europea y decide.... invitar a Japón!!.
La elección, evidentemente, pasa por ayudar al anfitrión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, darle más ritmo de competencia y promocionar un poco el deporte en ese país .

Elección sorpresiva, pero lógica.
De paso, anunciándolo de manera tan anticipada, se evita todas las presiones que podría haber recibido si demoraba la decisión.

Fuente: IHF


Enlaces patrocinados