Lío en puerta: Jugadora transgénero quiere jugar clasificación a Mundial de Japón 2019

Callum jugó el mundial masculino de España 2013, cambió de sexo y ahora que se llama Hannah, entrena para jugar el clasificatorio al mundial femenino de Japón 2019. ¿El problema? Hannah mide 1,90m y pesa 100kg.. ¿La dejarán?


En 2013, Callum Mouncey (pivote, 1,90m, 100kg) jugó el mundial adulto masculino de España para la selección australiana de handball.

Poco después,  inició el proceso de transición para cambio de sexo y ahora,una vez finalizado el mismo, ha realizado trámites y cambiado sus documentos, llamándose Hannah Mouncey. El procedimiento fue hormonal, sin incurrir en cirugías (LINK).

Hannah comenzó a jugar "Fútbol Australiano" y quiso participar en el draft 2017 que elegiría a las nuevas jugadoras profesionales de la Liga 2018. Sin embargo, poco antes del inicio de dicho draft, su participación fue prohibida por las autoridades de la Liga (AFL)

La prohibición se basa en una disposición dentro de las leyes de igualdad de oportunidades del Commonwealth, que permite en las competiciones deportivas discriminar en función del sexo o la identidad de género si la "fuerza, resistencia o constitución física de los competidores es relevante".

Como parte de sus deliberaciones, la AFL comparó la fuerza y la masa corporal de Hannah Mouncey con otras mujeres que juegan en dicha Liga. Una fuente describió los resultados de su prueba como "fuera de serie".
Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo


Sin bien la prohibición no es permanente y podría volver a intentar entrar al draft en un futuro, Hannah (de 27 años)  volvió a su antiguo amor, el handball, y ya está entrenando con la selección australiana que se prepara para jugar en diciembre el clasificatorio al Mundial de Japón 2019 (Foto superior). 
Para llegar al mundial, Australia debe jugar el torneo continental asiático y terminar entre los 5 primeros del mismo..

El Comité Olímpico Internacional permite la participación de atletas transgénero siempre y cuando sus niveles de testosterona estén por debajo de ciertos límites.
Hannan cumple con lo requerido en este aspecto, pero el problema es simplemente que maneja una enorme musculatura, pesa 100 kg y mide 1,90 m de altura, lo que claramente le podría dar una ventaja  sobre sus oponentes..

¿Que dirá la IHF al respecto?
¿Podrá jugar el torneo asiático?
No hay nada en las reglamentaciones IHF que apliquen a esta situación


Fuente: http://www.abc.net.au/news/2018-05-26/hannah-mouncey-transgender-athlete-aflw-ban-handball-champion/9801956
Enlaces patrocinados