Los brasileños pueden, los argentinos no. De los otros no sabemos nada

Taubaté podría contratar al argentino Federico Pizarro para el Panamericano de Clubes. ¿Podría un club argentino incorporar hoy un jugador brasileño para actuar en esa competencia? ¿Hay diferencias para los dos países?


D urante el fin de semana, el periodista Román Bravo informaba que el club Taubaté (Brasil) quería contratar para el Campeonato Panamericano de Clubes (que empezaba 10 días después) a Federico Pizarro, extremo / lateral zurdo de UNLu y de la selección argentina

La noticia fue confirmada por Marcus Tatá (entrenador y manager del Taubaté) en el programa radial Handball de Primera (LINK): Ante la lesión de Rafael Hidalgo (uno de los extremos zurdos del equipo brasileño), decidieron apostar fuerte e ir a buscar a Federico Pizarro.


Según confirmó Tatá, la posibilidad del pase de Pizarro a Taubaté depende solamente de la parte económica: Si Taubaté puede poner el dinero, lo contrata y Pizarro estará en el Panamericano de Clubes

La pregunta es clara:
¿Podría un club argentino (reglamentariamante hablando) contratar a un jugador 10 días antes del panamericano y hacerlo jugar en la competencia continental?

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Parecería que no.
Y digo "parecería" porque NO hay reglamentos de competiciones y de transferencias publicados en ningún lado!
Ni ahora que gobierna la IHF, ni antes que gobernaba la Federación Panamericana.
No hay reglamentaciones conocidas... y eso es impropio de un torneo continental.

Brasil juega en el primer semestre competiciones locales (Torneo Paulista para Taubaté y Pinheiros) y la Liga Nacional en el segundo. Los clubes brasileños pueden contratar jugadores en este momento (hoy) y ellos podrán jugar tanto la Liga Nacional como el Panamericano de Clubes

En la Argentina, los clubes juegan un torneo local en el primer semestre y otro en el segundo (Torneo de FEMEBAL para Ballester y Ferro) , con un breve Campeonato Nacional clasificatorio al Panamericano también en el segundo semestre.
Imagino yo que como la FEMEBAL (Federación de Buenos Aires) tiene el "libro de pases" cerrado en este momento, los clubes que van a jugar el Panamericano NO pueden hoy incorporar jugadores.

Inclusive, no sabemos si esto sigue vigente o no por la increíble falta de publicación de reglamentaciones (pareciera un torneo de intercolegiales en este sentido) , los clubes argentinos que incorporaran a un jugador tenían la obligación de hacerlo jugar "al menos un partido" en la liga local antes de que pudiera jugar el Panamericano.
Esto, parece que no aplica para los clubes brasileños.

¿Por qué la diferencia entre instituciones brasileñas y argentinas?.
Maik volvió de Qatar hace unos días y ya está jugando para Taubaté (Obvio, jugará el Panamericano de Clubes). Si, por ejemplo, el arquero Fernando García volviera hoy de Francia... ¿Podría jugar el Panamericano para FerroCarril Oeste?

Taubaté quiere contratar a Pizarro, y su presencia en el torneo continental sólo depende de una cuestión económica. ¿Podría SAG Villa Ballester, por ejemplo, contratar hoy a Federico Fernández (por citar el otro extremo de la selección argentina que también juega para UNLu) y llevarlo a jugar el Panamericano de Clubes? ¿ Y si se le ocurriera traer a un arquero brasileño?

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

Si estas diferencias realmente existen...¿quienes son los responsables?
¿Los directivos de la Federación Panamericana que no pueden ver lo que ocurre?
¿Los directivos del handball argentino que perjudican a sus propios clubes?
Casualmente... son los mismos en las dos instituciones.


Esperemos que cuando se resuelva el embrollo de la división continental impuesta por la IHF (y tengamos nuevamente a la Federación Panamericana o tengamos a una nueva Confederación Sur-Centroamericana), haya medidas claras:

1. Publicación de reglamentaciones de competiciones y de transferencias panamericanas.
2. Igualdad para todos los clubes, independientemente de donde provengan.

Por supuesto, si alguien conoce y quiere aclararnos las disposiciones reglamentarias, tiene los comentarios abiertos al pie del artículo para hacerlo.