Ramón Gallego: "División Panamericana es un tren en marcha. El que no se sube..."

Imperdible entrevista de Handball de Primera a Ramón Gallego: "La IHF es un tren en marcha, El que no se suba será responsable por el balonmano de su país"

Handball de Primera Radio entrevistó a Ramón Gallego, hombre fuerte de la IHF en la nueva región Sur-Centroamericana. El español no quiso entrar mucho en los temas políticos y se refirió específicamente a lo deportivo y administrativo. No obstante, de este reportaje han quedado cosas muy interesantes.
Sólo nos referiremos a algunas de los temas tratados, invitando a todos a escuchar la entrevista completa (Ver enlace al pie del artículo)

¿Virrey? ¿La Mano del Rey? ¿Qué es Ramón Gallego?

El problema lo generó la IHF al referirse a Mario García de la Torre y a Ramón Gallego como "Chairmen" (Presidentes) sin aclarar de que organización  son presidentes.¿De las nuevas Federaciones Continentales Norte y Sur que todavía no existen?

En la Argentina, en broma claro, a Ramón Gallego comenzaron a llamarlo "Virrey".
Ramón aclara que él dirige un Working Group (Grupo de Trabajo de la IHF) de tres personas.
Los otros integrantes son: Salvio Sedrez (Brasil) y Juan Carlos Gutierrez (Costa Rica)

Un par de aclaraciones sobre esto, porque parece interesante:
La Federación de Costa Rica estuvo desde un primer momento (junto con México) a favor de la división Panamericana (LINK). La presencia de su presidente en este Working Group parece lógica.

Salvio Sedrez es, por su parte, el Presidente de la Comisión Arbitral de la Federación Panamericana de Handball (PATHF).  Por ese cargo es también miembro del Consejo de la PATHF.

Sedrez NO estuvo presente en la última reunión de dicho Consejo realizada en Buenos Aires, donde se decidió repudiar la decisión IHF de dividir la PATHF en dos.
Ante esta ausencia, nos preguntábamos en aquel momento cuál era la posición de la Confederación Brasileña respecto al tema (LINK).

Ahora, la pregunta es la misma:
¿El Brasileño Sedrez actúa por su cuenta al integrar este Working Group o tiene el aval de la Confederación Brasileña?¿Que quiere la Confederación Brasileña respecto a este tema?

Detallitos para el Norte!

Salió al aire el tema de Cuba y el periodista Hernán De Lorenzi preguntó expresamente por la ayuda económica que la IHF le da a Cuba y por la posición dada a este país en el sorteo de grupos para el Panamericano de Groenlandia (mucho más arriba en las filas de mérito de lo que correspondía por Panamericano anterior)
.
Ramón explicó que la IHF otorga dinero a los países por participaciones en mundiales, y que este dinero dado a Cuba sería algo así como el pago retroactivo por las participaciones cubanas en mundiales anteriores.
Imagino que muchos otros países podrán solicitar lo mismo!

Sobre la ubicación de  Cuba para el sorteo, Ramón dijo que la IHF hizo un análisis del desempeño de los equipos en los últimos torneos y que por ello los ubicó así.

Es claro que la ubicación de Cuba en ese lugar es justa!.
Sería lógico pedirle a la IHF que acomode los sorteos de los mundiales de igual manera y que, cuando incluyen a un poderoso equipo europeo en lugar de Australia, no lo pongan en la última fila de mérito, por ejemplo.
De todas formas, Ramón reconoció que "Hay que tener un detalle con el norte"

Más allá de las explicaciones "oficiales", los motivos por los que la IHF tomó estas decisiones simplemente parecen pasar por reconocer que Groenlandia y Cuba (jugando con profesionales) son los únicos que pueden hacerles fuerza a los equipos más poderosos del Sur..
  • Para que Cuba pueda presentarse a jugar con jugadores que vienen de Europa, hay que ayudarlo económicamente, y
  • Si a Cuba lo ponían en otra fila de mérito quizás le tocaba el mismo grupo que a Groenlandia.
    No se podían pelear entre ellos en la primera fase!
Como dice Ramón en el reportaje, cada uno puede pensar lo que quiera.


Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo


La IHF es un tren en marcha, el que quiere se sube


Como sabemos, la Federación Panamericana apeló ante el TAS la decisión de la IHF de dividirla en dos.. Consultado sobre si la IHF iba a esperar la resolución del Tribunal antes de seguir con la idea de la división, Ramón Gallego contestó que la IHF no va esperar.

A los países, dijo Ramón,  se les explicó los planes de la IHF para el continente. El que quiera, se sube al tren. Y el que decida no subirse será responsable no sólo por si mismo, sino que será responsable por el balonmano de su país...  porque el tren IHF no se para!!

Muchos Más Temas

El reportaje dejó otros temas interesantes:
¿Se permiten refuerzos en el Panamericano de Clubes?
¿Por que se juega en una sola cancha en Groenlandia 2018?
¿Posibles cambios de calendario Panamericano en el futuro como piden los jugadores?
¿Evaluación sobre las reglas de juego implementadas en el 2016?

Todos estos temas, en la entrevista de Handball de Primera: ESCUCHAR

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo
>