Tribunal Arbitral IHF se reunió para tratar suspensión de la Federación Panamericana de Handball

Se reunió Tribunal Arbitral de la IHF para fallar sobre apelación de Federación Panamericana por la SUSPENSIÓN impuesta desde la IHF al organismo continental. Recordemos que hay 2 temas en juego: (1) División y (2) Suspensión.


Una interesante noticia a la que hemos accedido gracias a un comentario de BanhadasAndebol publicado en un artículo anterior de Mundo Handball (LINK):

Sucede que la Federación Portuguesa de Handball informa el 1 de mayo en su sitio web que se reunió en Lisboa el Tribunal Arbitral de la IHF para tratar un recurso presentado por la Federación Panamericana de Handball (PATHF) respecto a la SUSPENSIÓN que le había aplicado la IHF

Y esto es interesante porque no había hasta el momento noticias de esta apelación.

Recordemos que hay DOS casos pendientes entre la PATHF y la IHF:
  1. La división en dos Federaciones Continentales impuesta por la IHF, y
  2. La suspensión que la IHF le aplicó a la PATHF y que es la que permite que sea la misma IHF la que está organizando los torneos panamericanos.
Tal suspensión se debió a una violación de los estatutos en la que habría caído la PATHF por no haber invitado al Presidente de la IHF, Hassan Moustafa, a su Asamblea Extraoidinaria que finalizó con una declaración de rechazo a los intentos de división que se hacían desde la IHF.(Invitación que obligatoriamente debe cursarse de acuerdo a los estatutos IHF).
.
Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Respecto a la división del continente, es conocido que la Federación Panamericana acudió en queja ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional) - LINK-

La Federación Panamericana NO podría, sin embargo, haber recurrido ante el TAS también por el tema de la suspensión recibida porque, como paso, previo se debe necesariamente recurrir primero ante el Tribunal de la misma IHF (para recién después recurrir ante el TAS).

Aunque sea lógico imaginar que el fallo del Tribunal Arbitral IHF será contrario a los intereses de la PATHF, el hecho de haber recurrido ante él le permitiría ahora acudir ante el TAS también por el motivo de la suspensión.

En caso de no hacerlo, y tal como te venimos diciendo, podríamos llegar a tener una "Panamérica Unida" tras una decisión del TAS que ordene volver atrás con el tema de la división, gobernada por la IHF (porque la PATHF se encontraría suspendida)

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

El fallo del Tribunal Arbitral de la IHF no se hizo público, pero de acuerdo a la Federación Portuguesa, el Tribunal IHF integrado por los jueces: Zoran Radojicic (Montenegro), Presidente del Tribunal, Ágata Dziarnowska (Polonia) y Pedro Mourão (Portugal) se reunió y tomó una decisión que será remitida a la partes involucradas.

Esperaremos comunicación de la PATHF al respecto

Fuente: http://portal.fpa.pt