Canadá no dio visa a jugadores cubanos. Por eso no llegaron a Groenlandia

De acuerdo a la prensa de Groenlandia, Cuba no llegó a Nuuk porque el gobierno canadiense les negó las visas de pasajeros en tránsito. Nosotros nos preguntamos ..¿Se inició el tramite online para obtener el visado con la suficiente antelación?

El periódico Sermitsiaq, de Groenlandia, indica que el motivo de la ausencia de Cuba en el Campeonato Panamericano Masculino de Nuuk es que el gobierno canadiense negó a la delegación cubana las visas de pasajeros en tránsito necesarias para abordar el vuelo charter que llevaría a todas las delegaciones desde Panamá a Groenlandia, haciendo escala técnica en Canadá.
  | Ver también: Panamericano en Groenlandia: Partidos, Resultados, posiciones y VIDEOS

El medio también indica que tras este inconveniente, Cuba trató de llegar a Groenlandia vía Europa, pero que no fue posible.
Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Todo bastante extraño porque Sermitsiaq indica que Cuba indicó la prohibición de que era objeto el viernes (14) por la noche (¿Despúés de que partiera el charter?).
Las preguntas aquí serían dos:
  1. ¿Por qué Canadá negaría una visa en tránsito?, y
  2. ¿Cuando inició Cuba el trámite para obtener esa visa? 

El trámite para obtener la visa de pasajero en tránsito es realizado de manera ONLINE y de manera gratuita, pero algunos de nuestros lectores indicaron que algunos países habrían realizado el trámite con poca antelación porque no sabían que requerían esa visa, y que el sistema  era bastante lento.

La necesidad de visa para ingresar a Canadá fue anunciada con suma antelación en la web de la Federación de Groenlandia. De hecho, MundoHandball publicó un artículo el 29 de mayo pasado comentando el tema (LINK). ¿Se habrá incluido esa información en las comunicaciones oficiales enviadas a los equipos?¿Cuándo se envió esa comunicación oficial? ¿Quién envió esa comunicación?
Varias preguntas habría que responder para deslindar responsabilidades.

¿Habrá sido una demora en el inicio del trámite cubano lo que llevó a esta situación?
¿Responsabilidad cubana o de alguien más?

Porque, si esto fuera una decisión política de Canadá y todo se hubiera hecho con tiempo, Cuba habría tenido posibilidades de gestionar otra forma de viaje mediante la IHF.. o, al menos, se hubiera dado su lugar a otro equipo (La plaza le hubiera correspondido a México, que finalizó cuarto en el Nor.Ca clasificatorio).

Lo que está claro, agrego, es que ningún sitio oficial da información sobre los motivos de esta grave situación. Cómo decía en una nota previa, Cuba estaba muy interesado en participar del torneo. Ojalá alguien informe porque esto es gravísimo.

  | Ver también: Como ver el Panamericano de Groenlandia ONLINE - Enlaces

Fuente: http://sermitsiaq.ag/cuba-melder-afbud-pan-am


Enlaces patrocinados