Comunicado Oficial de la Federación Cubana sobre ausencia en Panamericano

La explicación oficial de la Federación Cubana de Balonmano sobre su ausencia en el Panamericano de Groenlandia

Absolutamente necesario:
La Federación Cubana de Balonmano sacó un comunicado oficial explicando los motivos de su ausencia del Panamericano Masculino de Groenlandia.

Necesario resaltar, porque no lo habíamos tenido en cuenta, que Cuba debió hacer un trámite más que el resto de los países porque ellos necesitan visa para ingresar a Groenlandia / Dinamarca, cosa que los otros países participantes del Panamericano no necesitaron. Recién cuando ese trámite fue completado, los jugadores cubanos pudieron presentarse para solicitar la visa canadiense de pasajeros en tránsito.

El comunicado también desmiente a algunos "medios de prensa extranjeros" que especularon con los motivos de cancelación, señalando falta de dinero o problemas en la organización. Por lo pronto, es claro que SEIS días sin explicación oficial de una ausencia a un torneo clasificatorio a un mundial adulto es demasiado, por lo que celebramos el comunicado de la Federación Cubana.

Si bien la comunicación menciona el apoyo suministrado por la organización y la buena comunicación que en todo momento han mantenido con ellos, lamentablemente no indica cuando inició los trámites para la obtención de las dos visas requeridas ni cuanto demoró cada trámite..

Dado que el Panamericano está planeado para jugarse en Groenlandia desde hace casi dos años, y que otros países parecen haber iniciado los trámites muy sobre la hora de partida, es lógico pensar que alguna falla en la comunicación puede haber habido.De lo contrario, no es posible entender estos inconvenientes. 

  | Ver también: Entendiendo el tema de la visa...

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

El comunicado

"El pasado día 14 de junio, la selección masculina cubana de balonmano debió viajar al campeonato panamericano de la disciplina, clasificatorio para el certamen mundial del 2019.

El comité organizador de la justa continental previó un vuelo chárter desde Panamá, pasando por la ciudad de Gander, en Canadá, con el fin de habilitar combustible.

De acuerdo con las exigencias migratorias de Canadá, la delegación cubana debía obtener una visa de tránsito.

La Federación Cubana de Balonmano, junto a las autoridades encargadas a tales efectos en el INDER, realizamos los trámites pertinentes para obtener, en primer lugar, el visado a Groenlandia ante la Embajada de Suecia en La Habana, y luego presentar ante la Embajada de Canadá en nuestra capital la solicitud de visa exigida.

Lamentablemente, esta última no se pudo tramitar en tiempo, razón por la cual se buscaron alternativas con los organizadores y el patrocinador de nuestro deporte para viajar a Groenlandia vía Europa, basados en la visa Schengen obtenida en la Embajada de Suecia. Estas acciones no tuvieron éxito.

Algunos medios de prensa extranjeros han especulado sobre las causas de nuestra ausencia al torneo, adjudicando a la Federación Internacional de Balonmano y al comité organizador de la cita la erogación de gastos para garantizar nuestra asistencia, además de referir irregularidades en la preparación del certamen.

Al respecto queremos asegurar que los gastos de todo este proceso fueron asumidos por el INDER, como está establecido en nuestro sistema deportivo, y que los organizadores mantuvieron sistemática y oportuna comunicación con nuestra Federación, en aras de garantizar la presencia del equipo cubano.

La Federación Cubana de Balonmano y el INDER lamentan profundamente la ausencia del elenco cubano.

No obstante, nuestra delegación mantiene sus objetivos de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y nada detendrá el cumplimiento del compromiso contraído.

Brindaremos el espectáculo que merece nuestro pueblo y la familia del balonmano. Continuaremos trabajando sin descanso en el desarrollo, la promoción y la elevación del prestigio de este deporte en Cuba y el mundo".

Federación Cubana de Balonmano

Fuente: http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=51444

- Enlaces patrocinados -