Confirmado: Cuba NO juega el Panamericano de Groenlandia

Se confirma la ausencia de Cuba del Panamericano que comienza mañana en Groenlandia. Confirmado por la prensa, porque los organizadores no consideran importante brindar información

En un hecho bochornoso para la seriedad del handball panamericano, se confirma que Cuba NO jugará el Campeonato Panamericano de Groenlandia que comienza... mañana (16/06).
Y se confirma porque la prensa se tomó el trabajo de llamar a Nuuk y preguntar que pasaba porque ningún organismo oficial ha publicado nada...y porque no sabemos quien lo tiene que confirmar oficialmente.

  | Ver también: ¿Que Cuba perdió el vuelo charter a Groenlandia?

La noticia fue anticipada horas atrás por un medio francés (HandDay), al menos es la primer mención al hecho que pude observar, y no tuvo confirmación hasta que el medio argentino @handballde1era se comunico con la gente de Nuuk, quienes le confirmaron la noticia, señalando que todos los horarios de partidos se mantienen, quedando libre el horario en el que jugaba Cuba.

  | Ver también: Panamericano Masculino de Groenlandia: Grupos y Partidos - Actualizado

Cuba estaba muy interesado en este Panamericano, porque además de significar la posibilidad real de obtener una de las tres plazas al mundial, también les serviría como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, evento clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima2019 (clasificación olímpica panamericana).

Sin confirmación oficial, la imposibilidad de llegar a Nuuk podría haberse debido a un problema de visado: El vuelo charter hacía escala en Canadá, y debía presentarse allí visa de pasajeros en tránsito. Así lo informamos el 29 de mayo

  | Ver también: El largo vuelo a Nuuk y el estadio del Panamericano 

La información había surgido de la misma Federación de Groenlandia, que supuestamente la hizo llegar a todas las federaciones nacionales, además de publicarla en su sitio web.
En esa información, también se comunicaba que algunos países necesitan visa para ingresar en Groenlandia, siendo Cuba el único país participante en el Panamericano que la requería.

¿Habrá sido este el motivo?
Si lo fue.. ¿Se le informó oficialmente a Cuba la necesidad de esos dos visados?

Urge información oficial sobre los motivos de la ausencia de Cuba y también urge que se sancione a los responsables porque, de lo contrario, el handball panamericano nunca va a crecer ni ser tomado en serio.


Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Imaginemos el caso de la TV argentina.
En medio del mundial de fútbol, unos locos quieren transmitir partidos de handball por TV.
Cuando lo consiguen y tienen los horarios asignados, un día antes del inicio se enteran por la prensa (?) que un partido de los que iba a transmitir se cayó.... porque un equipo no se pudo subir al avión.
¿Es este un deporte serio?
Al menos, parece, los organizadores tienen la delicadeza de no modificar los horarios.

Pensando en obtener información oficial, nos encontramos con que:
  • La Federación Panamericana de Handball está suspendida y parece que su departamento de prensa también lo está porque hace rato que no informa algo interesante en lo que a cuestiones deportivas se refiere. De todas formas, no tiene injerencia en este asunto. . 
  • El torneo es responsabilidad de la Federación Internacional de Handball, que hasta ahora no ha mencionado una palabra de la ausencia de Cuba, siendo Cuba un equipo al que apoyan económicamente para que sus jugadores puedan viajar..
  •  La Federación de Groenlandia, tampoco ha hecho mención alguna en su sitio web (http://ghf.gl/)
¿Quien es responsable de la información de un torneo continental, el más importante del continente americano?

Desde mañana se anuncia streaming para todos los partidos, al menos una buena!


Enlaces patrocinados