IMPORTANTE: Nuevas aclaraciones a las Reglas de JUEGO: 30 segundos finales

ATENCION: Nuevas aclaraciones IHF sobre las reglas. Hecer esto, que antes era 2 minutos y tiro libre en contra, ahora es PENAL y ROJA!


Muy Importante!
La IHF (Federación Internacional de Handball) ha publicado unas nuevas Directrices y Aclaraciones sobre las reglas de juego, que en definitiva vienen a aclarar algunos conceptos en algunos casos y a proponer CAMBIOS a lo que se estaba aplicando en otros!!
Las explicaremos brevemente, en una serie de artículos

30 segundos finales

Ya lo habíamos comentado en su momento: había una situación un tanto ilógica con la regla de los 30 segundos finales.

En los 30 segundos finales, si un jugador trataba de ejecutar un tiro libre o algún otro lanzamiento "formal" cuando el balón no estaba en juego y un adversario se lo impedía, era sancionado con un 7 metros y una descalificación.

El problema con esta regla era que "impedir la ejecución" significaba evitar que la pelota llegara hasta donde él estaba (interceptando el pase al centro del campo luego de un gol recibido, por ejemplo) o interferir físicamente sobre el jugador (agarrarlo, empujarlo,etc) cuando estaba por lanzar.

Sin embargo, si el oponente se paraba a 30 cm de distancia y bloqueaba el lanzamiento / pase desde esa posición NO era 7 metros porque la regla de los 30 segundos finales no aplicaba. Te lo habíamos contado mostrándote una jugada de la Champions League (ver enlace siguiente)

  | Ver también: VIDEO: ¿Penal y roja o Tiro libre y 2 minutos?

En el video superior, puedes ver como todos los espectadores comienzan a alentar al arquero ante el inminente 7 metros que se venía, pero los árbitros dan (correctamente para aquel momento) un tiro libre.
.
Inclusive, era posible observar como había equipos que usaban tácticamente esta "laguna en las reglas" para interferir con el último ataque adversario costándoles sólo un dos minutos y un tiro libre en contra..

Ahora, esto viene a ser solucionado..y todo es mucho más lógico y entendible para los espectadores.

A partir de ahora, esta indicación está vigente desde el 1/julio/2018, bloquear un lanzamiento o interceptar un pase estando demasiado cerca del lanzador (a menos de 3 metros) en los 30 segundos finales del partido será sancionado con un lanzamiento de 7 metros en contra y una tarjeta roja al infractor.

Pero atención: La regla exige participación activa del oponente que está demasiado cerca.
Es decir, si un jugador adversario quedó a menos de 3 metros y no interfiere con el lanzamiento, NO es 7 metros!

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Así lo indica la IHF (más abajo te mostramos algunos VIDEOS):

Actualización a la directriz existente
No respetar la distancia (Regla 8: 10c):

"No respetar la distancia" implica una descalificación y un lanzamiento de 7 metros, si un lanzamiento durante los últimos 30 segundos del juego no puede ser ejecutado.

La Regla es aplicable si la infracción es cometida durante los últimos 30 segundos del juego o al mismo tiempo que suena la señal de final (ver Regla 2: 4, 1er párrafo). En este caso, los árbitros decidirán sobre la base de sus observaciones de los hechos (Regla 17:11).

Si el juego se interrumpe durante los últimos 30 segundos debido a una interferencia que no está directamente relacionada con la preparación o la ejecución de un lanzamiento (por ejemplo, mal cambio, conducta antideportiva en la zona de cambios), se aplicará la Regla 8: 10c .

Si el lanzamiento, por ejemplo, se ejecuta pero es bloqueado por un jugador que está demasiado cerca y destruye activamente el resultado del lanzamiento o molesta al lanzador durante la ejecución, también debe aplicarse la Regla 8: 10c.

Si un jugador se encuentra a menos de tres metros del lanzador pero no interfiere activamente con la ejecución, no habrá sanción. Si el jugador que está demasiado cerca usa esta posición para bloquear el tiro o interceptar el pase del lanzador, también se aplica la Regla 8: 10c."

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

VIDEOS

Un par de videos "oficiales" de la misma IHF aclarando las cosas

Video 1
Esto, que antes era 2 minutos y tiro libre, ahora es penal y roja




Video 2

IMPORTANTE (agregado): Ésta regla sólo aplica a las infracciones cometidas durante los instantes finales del tiempo de juego (inclusive sobre la bocina de finalización) y NO aplican a los tiros libres a ejecutarse luego de la señal de final (VER)

Cuidado con los adelantamientos de la barrera en los tiros libres cerca del final del partido!!
Esto, ahora es penal y tarjeta roja!!



Más adelante explicaremos otras de las nuevas Aclaraciones de la IHF.
.
Si lo desean, pueden consultar las nuevas aclaraciones IHF en nuestra sección arbitral:
http://arbitros.mundohandball.com/2018/06/nuevas-aclaraciones-las-reglas-de-juego.html