Aclaración a la Nueva Aclaración de la IHF (?)

Una aclaración sobre la "Nueva Aclaración 2018 a las Nuevas Reglas 2016" (?) realizada por la IHF. ¿En serio la IHF tiene que publicar modificaciones DOS DIAS antes de que entren en vigor?

Incomprensiblemente, porque hay un gran número de personas de probada capacidad trabajando en el tema, la IHF no ha sabido comunicar adecuadamente (para mi gusto, claro), el tema de las nuevas aclaraciones a las reglas de juego publicadas por el organismo internacional 29 de mayo y que entran en vigor el 1 de julio.

No nos meteremos mucho en el tema de las fechas, ni discutiremos el motivo por el que se publican modificaciones a las normas dos días antes de su entrada en vigor cuando se viene un campeonato mundial (junior femenino) y en gran parte del mundo se está jugando al handball, aunque algo comentaremos más adelante. Sin embargo parece claro que hay algo que podría haberse redactado mejor.

"Es imposible redactar documentos a prueba de tontos, porque los tontos son muy inteligentes", dice una de las leyes de Murphy, queriendo indicar que alguien siempre se las ingeniará para entender un documento correcto de la manera incorrecta. No obstante,  es claro que hay que poner empeño y tratar de prever las malas interpretaciones, cosa que en este caso parece no haberse hecho...

Ayer te comentábamos la modificación fundamental en estas nuevas Aclaraciones, la que implica reanudar con un 7 metros en los casos en que un jugador se adelante y bloquee o intercepte el balón en un lanzamiento formal (tiro libre, saque lateral, saque de centro) durante los últimos 30 segundos de un partido.

Ver también Nuevas Aclaraciones a las Reglas de Juego: 30 segundos finales

Estas situaciones, que antes se reanudaban con tiro libre, ahora se reanudarán con 7 metros, lo que cambia bastante las cosas.

Lamentablemente, la IHF no ha puesto el suficiente énfasis en aclarar específicamente en el documento aclaratorio que esto sólo aplica a los adelantamientos ocurridos durante el tiempo de juego (inclusive sobre la señal de final) y no aplica sobre los tiros libres ejecutados después de esa señal de final.

Es decir:
Caso 1: Infracción de la defensa faltando un par de segundos para el final, los defensores se adelantan y bloquean el lanzamiento hecho sobre la bocina: Penal y roja

Caso 2: Infracción de la defensa faltando un par de segundos, suena la señal de final, los defensores se adelantan y bloquean el lanzamiento realizado después del toque de silbato del árbitro: Nuevo tiro libre y 2 minutos de exclusión al jugador infractor.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo
La norma es clara (la puedes encontrar en el enlace publicado más arriba), y aquí te citamos la parte a la que hacemos referencia

"No respetar la distancia" implica una descalificación y un lanzamiento de 7 metros, si un lanzamiento durante los últimos 30 segundos del juego no puede ser ejecutado.

La Regla es aplicable si la infracción es cometida durante los últimos 30 segundos del juego o al mismo tiempo que suena la señal de final (ver Regla 2: 4, 1er párrafo). En este caso, los árbitros decidirán sobre la base de sus observaciones de los hechos (Regla 17:11).

Por más que esté claro, no costaba nada aclarar que no aplica a los tiros libres ejecutados después de la señal de final. Se ha puesto énfasis en aclarar que sólo aplica si hay participación activa del defensor, bien podría haberse puesto el mismo énfasis en aclarar lo del tiempo de juego. 

Porque sino, agrego, es fácil quedarse con uno de los últimos párrafos de la aclaración y todo se entendería mal: "Si el lanzamiento, por ejemplo, se ejecuta pero es bloqueado por un jugador que está demasiado cerca y destruye activamente el resultado del lanzamiento o molesta al lanzador durante la ejecución, también debe aplicarse la Regla 8: 10c."

Además, publicando la norma dos días antes de su entrada en vigor, no hay tiempo suficiente como para recibir el feedback de la gente... y corregir o mejorar las redacciones y aclarar los conceptos antes de su entrada en vigor.

En muchos lados se está jugando al handball, esperemos que nadie entienda mal el tema y termine aplicando decisiones "antirreglamentarias" porque, recordemos, somos muchos los tontos inteligentes.. y no todo el mundo tiene acceso a comunicaciones con instructores arbitrales perfectamente capacitados.

Un campeonato se puede decidir por un error de un árbitro que no entendió bien lo que no está bien aclarado!!

Pero claro, esta es solo mi opinión...
Ojalá, en el futuro se pueda hacer todo con el tiempo suficiente para evitar estos posibles errores.

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo
>