Barranquilla 2018: Cruces semifinales determinados

Con victorias de Puerto Rico sobre México y de R.Dominicana sobre Cuba, quedaron definidos los cruces semifinales que se realizarán el martes.

Con la sorpresa del triunfo de República Dominicana sobre Cuba, finalizó la primera fase del handball femenino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Con esto, ya se conocen los cruces semifinales que determinarán los TRES boletos a Juegos Panamericanos de Lima 2019.

México y Puerto Rico estaban clasificados a semifinales luego de haber ganado sus dos primeros encuentros en el Grupo A, pero hoy se enfrentaban para determinar el orden dentro del grupo, quedando finalmente el primer lugar para las boricuas que derrotaron 29x26 a las aztecas.

Luego de un gol inicial de México, el partido continuó con un impensado parcial de 8x0 para Puerto Rico, situación que le daba una cómoda ventaja en los primeros 10 minutos. México, sin embargo, mejoró y logró un parcial 6x1 para ponerse en partido y acercarse a sólo  dos (9x11 abajo a los 20 minutos).Puerto Rico logró cerrar mejor la primera mitad y finalizó los primeros 30 minutos con una importante ventaja de cuatro tantos (15x11).

En la segunda mitad Puerto Rico logró ampliar la ventaja a siete (23x16 a los 45'). La remontada final de México lo acercó a sólo uno en los minutos finales (24x23 al minuto 53), pero hubo tres goles seguidos de Ciris García para mantener a Puerto Rico arriba en el momento más complicado, permitiendo finalmente a su equipo llevarse el encuentro por 29x26.

Zuelika Fuentes con 7/9 fue la goleadora de las boricuas, seguida por Ciris García (6/8) y Nathaly Ceballos con 6/10.Por el lado de México, Fernanda Rivera (8/13) fue la goleadora nacional y del encuentro, seguida por Gemma Leal con 6/10. En este encuentro, Lucero Quezada se fue con tarjeta roja y, según las estadísticas oficiales,
también hubo informe escrito (De ser esto correcto, habrá con esperar para ver si juega el partido semifinal)

| Ver también: Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla: Resultados y posiciones

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Y mientras todos pensábamos que el triunfo de Puerto Rico le iba a servir para evitar a Cuba y a sus, al menos, 4 profesionales (LINK) en semifinales, llegó la sorpresa en el segundo turno.

República Dominicana derrotó 28x25 a las cubanas y se quedo con el primer lugar del Grupo B.
El partido fue parejo durante los primeros 20 minutos (8x9), pero un parcial 5x0 para las dominicanas les permitió cerrar el primer tiempo 15x11 arriba.

En la segunda mitad, con 5 goles seguidos de Rizo, Cuba rápidamente lo dio vuelta y pasó a comandar el encuentro(17x16 a los 37 minutos), siguiendo el partido en la misma tónica hasta los cinco minutos finales, momento en el que Nancy Peña logró empatar en 23. Desde allí. Dominicana siempre estuvo al frente en el marcador. Cuba logró ponerse a uno en el minuto final, pero Dominicana convirtió los dos últimos tantos para cerrar 28x25 y quedarse con el primer lugar del grupo.

10/13 para la cubana Eyatne Rizo (central del Fleury francés) para convertirse en la goleadora del partido. Por el lado de las dominicanas, Carolina López (5/7) y Crisleidy Hernández (5/9) fueron las goleadoras

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

Mañana, lunes, será día de descanso.
El torneo se reanuda el martes con estos partidos semifinales:

Puerto Rico vs Cuba (18:00 hora local en Colombia), y
México vs República Dominicana (20:00hs)

Previamente, Colombia vs Costa Rica y Guatemala vs Nicaragua jugarán semifinales por los puestos 5-8.

Recordamos que los tres primeros clasifican directo a Juegos Panamericanos, en tanto que 4° y 5° tienen derecho a jugar un repechaje ante los mejores no-clasificados de las otras regiones panamericanas.
| Ver también: Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla: Resultados y posiciones