Barranquilla 2018 - Masculino: Cuba, Puerto Rico y México están en semifinales. Dos equipos participan por Última plaza.

Cuba y Puerto Rico esperan en semifinales. Podría haber triple empate México, Colombia y Dominicana para definir dos lugares en semifinales, pero México clasifica en todos los escenarios...


Con la tercera jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 ya finalizada, éste es el estado de la competición:
 Cuba y Puerto Rico ya están clasificados a semifinales por el grupo A, en tanto que tres países (México, República Dominicana y Colombia) podrían empatar en puntos el el grupo B.
  
   Ver también: Barranquilla 2018 -  Masculino -Resultados y Posiciones


Grupo A
Cuba y Puerto Rico llegaron a la jornada final de esta primera fase con dos triunfos en los dos partidos disputados, restando el enfrentamiento entre ambos para determinar al primer lugar del grupo.

Hoy, ambos se enfrentaron y hubo claro triunfo para Cuba por 21 goles de diferencia. Ahora, los dos equipos esperan la definición del otro grupo para conocer sus rivales en semifinales.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Grupo B
Por el grupo B habrá que esperar al partido Colombia. - Dominicana que se jugará mañana lunes. Este partido correspondiente a la jornada 1 de la competencia pero debió suspenderse en aquel momento por humedad en el campo de juego.

Colombia ha ganado sus dos encuentros disputados y tiene 4 puntos, lo mismo que México que ya completo su participación en la primera fase con dos triunfos (ante Dominicana y Honduras) y una derrota (ante Colombia). Dominicana, por su parte, tiene 2 puntos producto de un triunfo ante Honduras y una derrota ante México.

Con esto, es claro que sí mañana Dominicana derrota a Colombia se produciría un triple empate en 4 puntos.

Por lo tanto:

Colombia gana (o empata) ante Dominicana, avanza en primer lugar del grupo con 6 (5) puntos y México avanza como segundo con 4.
Dominicana quedaría eliminado, jugando por el quinto puesto.

Si Dominicana ganara el partido se produciría el triple empate comentado.
Como todos se habrían ganado entre sí, la situación se resuelve por Diferencia de Gol contando sólo los partidos disputados entre los 3 equipos empatados.
Hasta ahora:

México: -3+4=+1
Dominicana: -4
Colombia: +3

En consecuencia (Actualizado):

 Si Dominicana ganará por uno de diferencia a Colombia, clasifica Colombia en primer lugar y México en segundo.

 Si Dominicana ganara por dos goles de diferencia, clasifican Colombia y México, ambos con diferencia de gol de +1. Para determinar quién es primero de grupo, habría que pasar el siguiente sistema de desempate que es "goles a favor contando sólo los partidos disputados entre los 3 equipos empatados".
Con esto, Colombia debería convertir al menos 32 goles ante Dominicana para quedarse con el primer lugar del grupo.

 Si Dominicana ganara por tres goles de diferencia, quedaría eliminado. Clasificarían México en primer lugar y  Colombia en segundo..

Si Dominicana ganará por 4 goles de diferencia, clasificaría Dominicana en segundo lugar y México en primero.  Colombia quedaría eliminado.

Si Dominicana ganara por 5 goles de diferencia, clasifican Dominicana y México, ambos con diferencia de gol de +1. Pasando al siguiente sistema de desempate ( goles a favor contando sólo los partidos disputados entre los 3 equipos empatados) vemos que Dominicana  debería convertir al menos 25 goles ante Colombia para quedarse con el primer lugar del grupo.

Si Dominicana ganará por 6 o más goles de diferencia, clasificaría en primer lugar del grupo, en tanto que México pasaría como segundo.

En consecuencia, según estas cifras, México ya está clasificado a semifinales, restando solo conocer su termina en primer lugar del grupo o en segundo..


Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo