Insólito: ¿Colombia juega en contra de Colombia?

Insólita situación: Colombia organiza los Juegos Centroamericanos y del Caribe y está obligado a jugar con dos jugadores menos que el resto? ¿Decisión de Colombia o de quien?

Un hecho insólito fue informado ayer durante la transmisión radial del programa Handball de Primera (ver enlace al pie del artículo). Allí, con motivos de la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, entrevistaron a Fernando González, entrenador español de la selección colombiana.

Durante la entrevista, el entrenador comentó que "no entendía la norma de 13 jugadores por equipo". Ante la sorpresa de Hernán de Lorenzi (del conductor del programa), el entrenador explicó el tema y nos enteramos que Colombia sólo puede jugar con 13 jugadores en el torneo, cuando hay otros equipos que juegan con 15, en unos Juegos ... que se juegan en Colombia!!.

De hecho, González dijo en la entrevista que no sabía de donde venía esto, pero agregó que la Federación Colombiana quiso costear los gastos de dos jugadores adicionales para contar con 15 elementos, pero no se lo permitieron. (?)
Y lo más extraño es que González explica que algunos otros equipos participantes viajan con 15. Y esto es cierto porque es claro que Puerto Rico lo hace (Link a la nota con las 15 de Puerto Rico) y Cuba también (LINK a la lista con las 15 de Cuba), aunque esto último habría que considerarlo como extraoficial porque es información que nos enviaron por privado..

Así, parece estarse generando diferencias reglamentarias entre los equipos participantes... algo que es insólito para una competencia oficial que es, para los equipos de la región, el primer paso clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De esta manera, Colombia, jugará CINCO partidos en seis días con sólo 13 jugadores (ni siquiera dos por puesto)

¿Cómo se explica esto?


Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo
Y la sorpresa es mayúscula porque el Manual de Balonmano en los Juegos de Barranquilla  (LINK), claramente indica que son 15 jugadores por equipos. Así lo dice:

NÚMERO MÁXIMO DE COMPETIDORES
"De acuerdo con la cuota establecida por la ODECABE la competencia de Balonmano tendrá un máximo de doscientos cuarenta (240) atletas en ocho (8) equipos por género y un máximo de quince (15) jugadores por equipo".

La única explicación lógica es que esto sea una decisión interna de Colombia o, al menos, aprobada por Colombia.. Porque si todos juegan con 13 sería entendible, pero... ¿sólo algunos equipos juegan con ese número? ¿El organizador sale perjudicado y no se queja?
Habrá que estar atentos al tema...
¿Algún otro equipo obligado a jugar sólo con 13?

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo
Semanas atrás, otra noticia sorprendía sobre Colombia. La Federación Colombiana de Balonmano informaba que no podía asistir al IHF Trophy Sudamericano de Sucre, Bolivia, dado que el costo del viaje era de 50 mil dólares, y la IHF sólo ponía 30 mil, algo que modificaba la tradicional política IHF de pagar todos los gastos de los participantes.

  | Ver también: Colombia baja del IHF Trophy Sudamericano

Uno de nuestros lectores, escribió un comentario al pie de la nota contando que esto era así porque la Federación Colombiana había demorado en enviar la información sobre los gastos, y por eso la IHF puso el límite de U$S 30 mil, que era la cantidad usada el año anterior.

Esto no nos consta, pero consultado sobre el tema en Handball de Primera, el entrenador de Colombia se mostró esquivo, indicó que no sabía los "detalles administrativos" y señaló que "hay que aprender de los errores". Tal vez, la cosa venga por el lado que señalaba nuestro lector....

El IHF Trophy, recordamos, ahora es clasificatorio para el mundial junior, y Colombia era clara candidato para quedarse con el torneo sudamericano. Ha perdido una oportunidad de oro...

En pocos días, dos noticias extrañas y perjudiciales para el balonmano colombiano.
Lo del IHF Trophy ya es noticia pasada y nada se puede hacer. Esperemos que se solucione lo del tema de Barranquilla para que todos jueguen con 15, que es lo que marcan las reglamentaciones.
Al menos, es de esperar que alguien dé las explicaciones reglamentarias....

Fuente: Handball de Primera