Insólito: El fútbol indio contra el handball indio. Termina en un juzgado...

Insólita situación con la selección india de handball masculina que busca participar en los Juegos Asiáticos

Una insólita situación es la que vive la selección india de handball que trata de participar en los Juegos Asiáticos de Jakarta, Indonesia, competencia que comienza el 18 de agosto de este año.

Sucede se utilizó el Campeonato Asiático 2018 de Corea, mismo torneo que fue  clasificatorio al mundial Adulto Masculino de Alemania / Dinamarca 2019, como clasificatorio para los Juegos Asiáticos. .

Allí, los 8 primeros equipos clasificaban a Jakarta2018, finalizando el seleccionado masculino de la India en el 12° lugar, por lo que era claro que no había logrado la clasificación.

Sin embargo, la Federación Asiática de Handball incluyó a la India en el sorteo de grupos para los Juegos, terminando este país ubicado en el Grupo D, junto a Bahrein, Taiwan e Irak.

¿Que había pasado?
Simplemente que cinco de los equipos que finalizaron sobre la India en el Campeonato Asiático no tomarán parte de los Juegos (Australia, China, Omán. Emiratos Árabes y Uzbekistán), por lo que India pasó a ocupar el lugar 7°, clasificando en consecuencia a los Juegos.

Parece que la Federación India se enteró que su equipo masculino estaba clasificado recién cuando se realizó el sorteo...y poco les duró la alegría a los jugadores indios por dicha clasificación, porque su Comité Olímpico Nacional decidió no inscribirlos a los Juegos. Hubo varias  gestiones de la Federación India y la Federación Asiática de Handball para lograr que los inscribieran, pero siempre se encontraron con respuestas negativas de su Comité Olímpico. Por ello, y como última medida posible, decidieron recurrir a la justicia.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Dado que su clasificación había sido mucho más clara, la selección femenina de la India no tiene problemas y fue inscripta para participar de los Juegos, quedando ubicado en el Grupo A junto a Corea del Sur, Corea del Norte, Kazajistán y China. El problema, en consecuencia es sólo para el seleccionado masculino.

La audiencia para el juicio que la Federación India de Handball le entabla al Comité Olímpico Indio está fijada para el 16 de julio. La Federación también quiso involucrar al ministro de deportes nacional, quien se excusó de participar (ya saben que si desde el Gobierno se entrometen los van a acusar de violar la carta olímpica y esas cosas...)

Y hay aquí dos cosas curiosas para resaltar:
La primera es que la Federación India de Handball está presidida por Anandeshwar Pandey, quien es tesorero del Comité Olímpico Indio (no parece tener mucho peso en las decisiones de este comité, claro)
.
La segunda, es que la Federación de Handball indica en su presentación ante la justicia que el Comité Olímpico Indio está bajo presión de la Federación India de Fútbol, organismo que no querría que el equipo de handball viajara a los Juegos porque ellos aspiran a llevar más jugadores, y necesitan las plazas del handball para hacerlo.

Algunos medios indican que la realidad es que el seleccionado indio de handball terminó en la última posición de los Juegos del 2014 y que nada hace pensar que ahora será distinto. Por otra parte, parece que la Federación Asiática hizo el sorteo sin avisar al Comité Olímpico Indio sobre la inclusión de su equipo nacional y esto molestó bastante.

Verdaderamente insólito!
Habrá que ver en que termina este tema...
¿Podrán jugar?
¿La justicia puede meterse en estos temas?

- Enlaces patrocinados -