Nueva Aclaración IHF 2018: Arquero entrando desde zona de cambios que choca contra un adversario

Otra interesante nueva INTERPRETACION de las reglas por parte de la IHF: Choque de un arquero (que viene corriendo desde su zona de cambios en dirección a su propia área) contra un adversario que va en contraataque. ¿Roja o no?

Ya te contamos de las nuevas Directrices e Interpretaciones sobre las reglas de juego emitidas directamente desde la Comisión de Reglas de Juego y Arbitraje de la IHF, directrices que entraron en vigor este 1/julio/2018

  | Ver también: Nuevas Aclaraciones a las Reglas de Juego 2018: 30 segundos finales

En el enlace superior comentamos específicamente la nueva e IMPORTANTE aclaración sobre los 30 segundos finales (que cambia la interpretación existente). Ahora, es momento de hablar sobre otra de las aclaraciones IHF: El caso del arquero que entra desde su zona de cambios corriendo hacia su propia área y colisiona con un adversario.

Como sabemos, si un arquero abandona su área y choca con un jugador adversario que va en contraataque, el arquero debe ser sancionado con tarjeta roja.

La regla, impuesta varios años atrás, era necesaria: Los choques de un arquero contra un adversario que venía corriendo en contraataque (y muchas veces mirando hacía atrás, esperando por el balón) eran muy peligrosos:
  • A veces el arquero saltaba por el balón y chocaba en el aire, y 
  • otras veces se quedaba parado buscando "el foul de ataque" y allí se producía el choque..

Ambos casos eran MUY peligrosos...y la realidad es que el arquero veía lo que ocurría y su adversario muchas veces no podía hacerlo porque estaba de espaldas. Si ese choque se producía, en consecuencia, el culpable claramente era el arquero.

La peligrosidad de la situación llevó a que se tomara la decisión no sólo de castigar dichas acciones, sino también se buscó la forma de desalentar la salida del área del arquero para interceptar un pase en el contraataque, sancionando también con tarjeta roja al arquero en los "choques no violentos"

Nunca hubo mayores problemas con esta regla, pero los últimos cambios reglamentarios y la posibilidad de atacar sin arquero generan una nueva situación: El choque del arquero, que entra corriendo desde la zona de cambios en dirección a su área de arco, con un jugador adversario que va corriendo en la misma dirección.
¿Roja al arquero o no?  .

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

La IHF aclara que la situación es diferente a las que comentamos más arriba y que en estos casos NO aplica la regla especial de descalificación al arquero.

Así lo dice la IHF:

Descalificación del arquero (de acuerdo con el comentario de la Regla 8: 5):
"Esto (la descalificación del arquero por colisionar con un adversario al abandonar el área) se aplica cuando el arquero viene desde dentro del área de arco o está en una posición similar fuera del área de arco y causa una colisión frontal con un oponente. No se aplica cuando el arquero corre en la misma dirección del oponente, por ejemplo, después de volver a ingresar al campo desde la zona de cambios".

El texto precedente indica simplemente que NO hay regla especial para el arquero en el caso de que esté corriendo en dirección a su ´propio arco y el choque NO SEA FRONTAL.

Aplicarán en estos casos, en cambio, las mismas reglas que aplican a los jugadores de campo y, si el arquero choca violentamente al oponente con riesgo para la salud del adversario, corresponderá mostrarle la tarjeta roja aunque esté corriendo en dirección a su área como se le mostraría a cualquier jugador de campo en una situación similar.

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

VIDEOS

Un par de videos muy interesantes de la IHF sobre estas situaciones:
  1. En el primer video, veremos a un arquero que, estando siempre fuera de su área, trata de provocar un "foul de ataque" contra un adversario que viene de manera frontal.
  2. En el segundo, un arquero que viene desde la zona de cambios y "vuela" tratando de interceptar la pelota.
En ambos casos hay contacto entre el arquero y el atacante.
  1. En el primero, el contacto parece leve y no muy peligroso, pero el arquero debe ser sancionado con tarjeta roja en base a lo que explicamos más arriba.
  2. En el segundo, el contacto parece más violento, pero el arquero puede recibir un dos minutos, sin implicar necesariamente la tarjeta roja porque el choque no es frontal y el arquero viene desde su zona de cambios. No hay en este caso regla "especial" para el arquero.
Video 1
Tarjeta roja al arquero




Video 2
Dos minutos al aquero




Hay más sobre las nuevas Aclaraciones de la IHF, pero las explicaremos en otros artículos..
.
Si lo desean, pueden consultar las nuevas aclaraciones IHF comnpletas en nuestra sección arbitral:
http://arbitros.mundohandball.com/2018/06/nuevas-aclaraciones-las-reglas-de-juego.html