Operativo 7 metros: 15 ordenes de búsqueda y aprensión involucrando a Confederación Brasileña

Policía Federal de Brasil realiza operativo "Siete Metros" para cumplir 15 ordenes de búsqueda y aprensión por posibles delitos cometidos por la Confederación Brasileña en la administración de recursos suministrados por el Estado

De acuerdo a lo que nos cuenta Esporte Alternativo (ver enlace al pie del artículo), la Policía Federal brasileña (PF) lanzó este jueves 12 de julio, el "Operativo Siete Metros", con el fin de determinar si existe conspiración entre los directivos de la Confederación Brasileña de Handball (CBHb) y empresas privadas para cometer diversas irregularidades financieras en el uso de fondos públicos. 

La investigación de la PF busca analizar el destino de 6 millones de reales (alrededor de 2 millones de dólares) entregados por el estado brasileño por medio de su Ministerio del Deporte para la realización del Campeonato Mundial Femenino de Brasil en 2011 durante el ciclo preparatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Si recordamos, la CBHb estaba siendo investigada por posibles fraudes en el uso de más de 21 millones de reales recibidos de fondos federales (algo así como 7 millones de dólares) con indicios de posibles engaños en licitaciones, subcontrataciones y sobrefaturaciones de bienes y servicios adquiridos, además de posibles pagos realizados por servicios no recibidos.

Sin que se mencionen nombres, el informe de Esporte Alternativo indica que  la policía ejecutó 15 (quince) ordenes de búsqueda y aprensión en 6 (seis) ciudades, abarcando los Estados de Sergipe, São Paulo y Distrito Federal. La operación fue bautizada de siete metros en alusión a la penalidad máxima aplicada en los partidos de handball.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Muchas de las acusaciones mencionadas más arriba habrían sido probadas por la justicia, al punto que un juez federal había ordenado el apartamiento de Manoel Luiz de Oliveira de su cargo de presidente de la Confederación Brasileña.

Aparentemente, una demora en entregar la notificación oficial en la sede federativa habría permitido al presidente de la CBHb solicitar licencia por enfermedad justo antes de que llegara el oficio judicial (tiempo atrás había sufrido un infarto), por lo que, si bien el presidente no ejerce su cargo, no se habría cumplido la orden del juez.

  | Ver también: Presidente de la Confederación Brasileña apartado de su cargo por juez federal

Por otra parte, según este informe, la CBHb seguiría recibiendo recursos del Comité Olímpico Brasileño, lo que sería su único ingreso ya el estado está imposibilitado de entregar recursos por orden judicial y los patrocinadores fueron retirando su apoyo uno a uno.

Fuente:
http://esportealternativo.com.br/handebol/38345-pf-faz-operacao-que-apura-fraudes-na-confederacao-brasileira-de-handebol
- Enlaces patrocinados -