Puerto Rico y Rep. Dominicana clasifican a Lima 2019. Queda un lugar

Puerto Rico - Dominicana (con boleto a Lima 2019 ya asegurado) juegan la Final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Queda un boleto directo a Lima 2019 que será para el ganador de Cuba-México.

Se disputaron las semifinales del handball femenino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. En primer turno, Puerto Rico derrotó 28x25 a Cuba y, en segundo, República Dominicana se quedó con la victoria en tiempo de prórroga al vencer a México 33x28. Los ganadores disputarán este miércoles (25) la Final de los Juegos, con la tranquilidad de haber obtenido ya boleto directo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Previamente, los perdedores se enfrentarán por el bronce y por el último pasaje directo a Lima.

El encuentro Puerto Rico - Cuba fue parejo en su inicio, con leve dominio cubano en la primera parte donde llegaron a sacar tres de luz a los 20 minutos (10x07). En los últimos minutos del período, una gran actuación de Nathalys Ceballos, que convirtió en ese lapso cuatro goles, le permitió a las boricuas irse al descanso 15x14 arriba.

En la segunda mitad todo siguió muy parejo, ingresando a los últimos 5 minutos del encuentro en un gol x gol (23x22 arriba las boricuas). En el final , la mayor experiencia de las jugadoras de Puerto Rico les permitió cerrar con autoridad gracias a un parcial 5x1. En los segundos finales, Cuba lograría anotar dos veces para el 28x25 final que mete a las dirigidas por Camilo Estevez en la final de los Juegos de Barranqulla.

Zuelika Fuentes, con 10/13 (8 desde el extremo y 2 de contraataque), fue la goleadora del partido seguida en el equipo ganador por la central Nathalys Ceballos (6/9) y la pivote Ciris García(4/7)
Entre las perdedoras, Eyatne Rizo (6/8) y Amanda Toledo (5/8) fueron las más destacadas en el goleo.

Niurkis Mora terminó con 31% (13/41) en el arco de Cuba y un excelente 45% (13/30) para Roxanaly Carrasquillo en el arco de Puerto Rico.

  Ver también: Barranquilla 2019 - Femenino - Resultados y posiciones

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

En la segunda semifinal, México enfrentó a República Dominicana que el día anterior  había sorprendido derrotando a Cuba. Mexico sacó ventaja de tres (6x3 a los 12 minutos gracias a un parcial 5x0), pero Dominicana se repuso a la tarjeta roja de una de sus jugadoras clave (Nancy Peña) para terminar empatando la primera mitad en 10 tantos por bando.

En el segundo período, la igualdad se mantenía. Al final, parecía que se lo llevaba Dominicana que había sacado dos de ventaja al minuto 58 (24x22 con goles de Pimentel y Brito), pero México logró empatar gracias a anotaciones de Pereira y Leal para forzar la prórroga.

La igualdad extrema se mantenía en los "tiempos extra" 29x29 al minuto 67. Allí, Dominicana logró convertir con un 7 metros de Hernández, México perdió la pelota y la desesperación de las mexicanas en los dos minutos finales permitieron a Dominicana convertir fácilmente para ganar 33x29 y meterse en la final y tener ya el boleto a Lima 2019.

Por las ganadoras, Brito fue la goleadora con 7/10. seguida por Cabrera (6/6) y Lorenzo (6/7).
Por el lado de las mexicanas, Fernanda Rivera fue la máxima anotadora con 5/7.

El arco de México (Valenzuela + Romo) terminó con un pobre 16% y sólo 6 paradas en 70 minutos de juego, En tanto, el arco  de Dominicana (Dominguez + Suarez) finalizó con un  28% y 11 detenciones.

En el encuentro hubo CUATRO tarjetas rojas (Nancy Peña y Carolina López por Dominicana), y Fernanda Rivera y Laura Moralez por el lado mexicano, esta última por acumulación de exclusiones)    

- Enlaces patrocinados - 

La final Puerto Rico vs República Dominicana se jugará este miércoles 25 desde las 20:00 hora local de Colombia. Previamente, desde las 18:00 hora local, el tercer puesto por el último boleto a Lima 2019: Cuba - México.

La jornada empieza desde las 14:00 con Nicaragua- Costa Rica por lugares 7/8 y Colombia - Guatemala que se enfrentan desde las 16:00 por el quinto lugar que da boleto al Repechaje por un último lugar en Lima 2019.

  | Ver también: Barranquilla 2019 - Femenino - Resultados y posiciones