Lima 2019: ¿ y que hacemos con Cuba y Puerto Rico?

¿Cómo armará la IHF las filas de mérito para el sorteo de Grupos de los Juegos Panamericanos de Lima 2019?

Ayer publicaba la lista de equipos clasificados a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y cometía un error al decir que Brasil había sido segundo lugar en los Juegos Sudamericanos detrás de la Argentina, cuando en realidad Brasil había sido el campeón de la competencia.


   Ver también: Equipos clasificados a Lima 2019 y al Repechaje Panamericano

Algunos amigos nos hicieron ver el error, siendo ya corregido el artículo.
Lo interesante es que uno de estos amigos me preguntaba si el orden de finalización en los Juegos Sudamericanos era importante de cara al sorteo de grupos para los Juegos Panamericanos.

Habría que contestar que el orden no tiene importancia, pero la realidad es que con la IHF gobernando en Panamérica ya no sabemos cómo se determinarán las filas de mérito. Veamos:

La antigua Federación Panamericana de Handball utilizaba el orden de los últimos Juegos Panamericanos (en este caso Toronto 2015) para conformar las filas de mérito de cara al sorteo de grupos en los Juegos Panamericanos siguientes (en este caso Lima 2019).

Las posiciones finales en Toronto 2015 (rama masculina), fueron:
1. Brasil
2. Argentina
3. Chile
4. Uruguay
5. Puerto Rico
6. Cuba
7. Canadá
8. R. Dominicana

Uruguay no estará en Lima 2019 y Chile deberá jugar un Repechaje por el último boleto al torneo, siendo máximo favorito para quedarse con la plaza.

Canadá, por su parte, deberá disputar su boleto ante Estados Unidos y Dominicana deberá jugar el Repechaje.

En consecuencia, si se diera la lógica y Chile lograse clasificar, las filas de mérito para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 quedarían así:

Fila 1: Brasil - Argentina
Fila 2: Chile - Puerto Rico
Fila 3: Cuba - ??
Fila 4: ?? - ??

La antigua Federación Panamericana utilizaba también un sistema similar para los Campeonatos Panamericanos: Las filas de mérito no se basaban en los torneos clasificatorios, sino en las posiciones del Panamericano anterior.

Sin embargo, la IHF modificó esa postura para el reciente  Campeonato Panamericano Masculino de Groenlandia colocando a Cuba, que no había jugado el Campeonato Panamericano anterior, en la misma fila de mérito de Groenlandia (la tercera), buscando tener dos grupos parejos en cuanto al nivel, pero sin que se explicara en base aque parámetros tomaba esa decisión.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo


¿Qué hará ahora la IHF para el sorteo de los Juegos Panamericanos si Chile lograra clasificar?

¿Respetará la antigua norma con las filas de mérito indicadas más arriba o, por el contrario, ubicará a Cuba en la fila de mérito 2 equiparándola a Chile?

Después del paseo triunfal y la absoluta superioridad mostrada por Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde goleó DOS veces a Puerto Rico, éste es un tema para analizar:
  • Si Cuba va a la Fila 2, quedarían dos equipos "fuertes" por grupo.
  • Si va la Fila 3, podría quedar un grupo con un solo equipo "fuerte" y otro con 3.
¿Habrá reglamentaciones panamericanas al respecto?
Si las había, no fueron usadas para el Panamericano de Groenlandia.
¿Que debería la IHF decidir ahora?


Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo