ATENCIÓN: La IHF podría decidir jugar Panamericano Norte y Panamericano Sur sin violar fallo del TAS!!

La Federación Panamericana podrá permanecer unida de acuerdo al fallo del TAS, pero la IHF tiene derecho a organizar clasificatorios a mundiales dividiendo al continenteb en dos, sin violar el fallo del TAS


El conflicto entre la Federación Panamericana y la Federación Internacional nos lleva a enterarnos de cosas que nunca habíamos analizado.

Cómo sabemos, el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional) falló a favor de la Federación Panamericana declarando nula la división del continente que había impuesto la Federación Internacional (IHF).

La Federación Internacional, por su parte, sacó un comunicado en su sitio web dejándonos entender qué sigue pensando en dividir el continente y que los clasificatorios al mundial se jugarán separando al continente en dos.
Viola esto el fallo del TAS?
Pareciera que no. Veamos:

La pista nos la da un párrafo del comunicado IHF al que debemos prestar mucha atención.

Palabras más, palabras menos, la IHF nos dice que ella es la propietaria de todos los derechos emanados de los torneos mundiales y de sus respectivos clasificatorios, por lo que si ellos deciden jugar el clasificatorio panamericano al mundial dividiendo el continente en dos mitades, tienen derecho a hacerlo.

Esto, significaría que Mario Moccia podrá ser presidente de la Federación Panamericana Unida (de acuerdo al fallo del TAS), pero los torneos que organice esta Federación no servirán como clasificatorios mundialistas.
Es así?

Veamos el artículo 19.1 de los Estatutos IHF (Link)
Hay tres apartados.
  • El Artículo 19.1.1 indica exactamente lo que señala la IHF: Los derechos totales de los torneos clasificatorios son propiedad de la Federación Internacional y no de las Federaciones Continentales (ver más abajo para el texto completo).
  • El Artículo 19.1.2 indica que la Federación Internacional puede ceder a las federaciones continentales la organización de los torneos clasificatorios a mundiales, pero siempre bajo supervisión del organismo mundial que, en definitiva, deberá ser el que confirme los resultados (Cuantas veces vimos a los españoles Miguel Roca o Ramón Gallego observando torneos Panamericanos? Ahora ya sabemos lo que allí hacían: Supervisaban  de acuerdo a los estatutos IHF. Si vos creías que le Federación Panamericana era la que tenía el poder, estabas equivocado!!)
  • El Artículo 19.1.3, por su parte, nos indica que si un torneo clasificatorio está integrado a un toñlrneo continental, la Federación Continental correspondiente es la propietaria de los derechos.
Este último parágrafo es una joya:
Nos viene a señalar que la IHF, en su infinita bondad, permite  habitualmente que las federaciones continentales ganen dinero organizando los clasificatorios a mundiales jugándolos junto a sus torneos Continentales. Pero, como es entendible, debe quedar claro que si te peleas con ellos, podrían "quitarte el dulce".

En definitiva, el fallo del TAS no serviría para mucho: 

Mario Moccia sería presidente de una Federación Panamericana Unificada que no podría organizar ningún torneo clasificatorio a Mundiales ni a Juegos Olimpicos!!

Si la IHF no los considera como clasificatorios, los torneos Panamericanos serán "simples torneos amistosos o preparatorios"  sin mayor importancia.
Cuántos países gastarían dinero e irían a jugarlos?

Por "propietario de los derechos", deberíamos también entender que todas las transmisiones televisivas y todas las publicidades emanadas del torneo clasificatorio son propiedad de la IHF y no de la Federación Panamericana, a no ser, claro,  que la IHF quieres cedérselos.
Interesante, verdad?

Así, la IHF tendría derecho a organizar dos clasificatorios al mundial femenino en diciembre (Panamericano Norte y Panamericana Sur) sin violar el fallo del TAS que sólo habría decidido que hay una Federación Panamericana que gobierna todo el continente y que no está suspendida (Aclaración: esto último sería erróneo y la PATHF seguiría estando suspendida). 
Nada diría en principio el fallo del TAS sobre la organización de los torneos clasificatorios al mundial (el texto completo de dicho fallo no se ha publicado hasta el momento)
Urge conocer el texto completo de ese fallo y urge respuesta / clarificación de la Federación Panamericana sobre esta situación.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Artículo 19.1 estatuto Federación Internacional de Handball

Artículo 19.1

1.La IHF es la propietaria original de todos los derechos que emanan de las competiciones (Campeonatos Mundiales y Torneos Olímpicos de handball, incluyendo en esto a todos los clasificatorios relevantes

Copa del Mundo, Copa Intercontinental, Super Globe, competiciones de beach Handball) y otros eventos (congresos, simposios, cursos) que están bajo su
autoridad, sin ninguna restricción en cuanto a contenido, tiempo, lugar y ley.

2. La IHF puede confiar a las Confederaciones Continentales la organización de los clasificatorios para campeonatos bajo la supervisión completa de la IHF. La IHF deberá confirmar los resultados de estas calificaciones.

3. En el caso en que esta clasificación esté integrada en un campeonato continental, todos los derechos pertenecen a la Confederación Continental concerniente.

(Traducción rápida)
Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo