BOMBA: El TAS falla en contra de la división Panamericana impuesta por la IHF

El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional) ordena volver atrás con la división de Panamerica impuesta por la IHF. Panamérica vuelve a ser una sola!


La PATHF (Federación Panamericana de Handball) informa que ha ganado la apelacion presentada ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional) oponiéndose a la decisión de la IHF (Federación Internacional de Handball) de dividir al contin 98mente americano en dos regiones (una región Norte integrada por países de Norteamérica y el Caribe;  y una región Sur, integrada por países de Sur y Centroamérica).


De esta forma, la decisión de la IHF es declarada nula y el handball continental Panamericano sigue siendo sólo uno, administrado por la PATHF.


Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

De acuerdo al comunicado de la Federación Panamericana, el TAS:
  • Hizo lugar a la apelación, declarando nula la división continental,
  • ordenó que la IHF pague parte de los gastos incurridos por la Federación Panamericana en todo el proceso, 
  • Declaró nula la decisión del Tribunal de Arbitraje de la IHF del 1de mayo de 2018 (no se señala, pero con esto entendemos que el TAS dio por inválida la suspensión aplicada por la IHF a la Federación Panamericana que, si recordamos, no sólo había sido dividida sino que también había sido suspendida por la IHF)
Habrá que esperar mayores detalles del caso porque sólo se ha indicado la resolución, sin señalarse los motivos que llevaron al TAS a tomar esta decisión.

La decisión del TAS sería final y no habría instancias superiores para que la IHF pudiera apelar.
Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

Cómo te habíamos comentado en su momento, había una seria discrepancia en la minuta del último Congreso IHF qué terminó autorizando la división del continente y que podría hacer cambiar el resultado de la votación:

Para proceder a la división de Panamérica, la IHF requería modificar sus estatutos para indicar que ahora estaría compuesta por SEIS Confederaciones Continentales y no sólo por CINCO.

Para proceder a ese cambio, necesitaba obtener 2/3 de los votos de los presentes en el Congreso donde se votara la modificación.

Y aquí viene el problema, porque la IHF en una parte de la minuta del Congreso dice que son 152 los delegados autorizados a votar, pero al final de la misma minuta agrega un listado con todos los presentes (con sus respectivas firmas) y se observan que los países presentes fueron 168.

Los 102 votos a favor que obtuvo la propuesta de la IHF para la división Panamericana no alcanzan los dos tercios requeridos estatutariamente si damos como válidas las firmas de los 168 países presentes.
La IHF nunca aclaró esta discrepancia.

En esto se basó el TAS para echar abajo la modificación?

  / Ver también: Muy grave: Diferencia de votos en Congreso IHF


Podría la IHF insistir en la división Panamericana por medio de una nueva votación en un nuevo Congreso?
Para conocerlo, habría que entender los alcances de la resolución del TAS, cosa que por ahora no se ha hecho públic.

Por lo pronto, parece que muchos de los países de Norte y Centroamérica habían tomado con gusto la división continental porque implicaba mucho menos gastos para ellos.
Qué ocurrirá ahora?

Podrían estos países buscar la división continental desde dentro de la misma Federación Panamericana de Handball?

Incentivará la IHF a los países para que tomen esta decisión favorable a la división?

Si bien la resolución del TAS no se podría apelar, el tema podría no estar concluido.

La directiva actual de la Federación Panamericana tiene una segunda oportunidad para hacer crecer el handball Panamericano, cosa que no había podido hacer seguramente por falta de recursos económicos (recordemos que el único patrocinador importante que tenía habría sido conseguido por la IHF: Qatar Airways)
C
ambiarán las cosas ahora?
La IHF apoyará económicamente a todos los países del continente por igual?

Lo que es claro es que, por ahora, el Handball Panamericano es sólo uno y que hay una sóla federación continental, la Federación Panamericana de Handball!!