Interesantes cambios en estadísticas IHF

La IHF realizó una actualización de sus sistemas de estadísticas para los campeonatos mundiales. Te lo contamos...

Las estadísticas de los partidos generadas por la IHF durante los campeonatos mundiales siempre fueron bastante completas.

Sin embargo, los últimos cambios reglamentarios, y la posibilidad de atacar con 7 jugadores de campo, incrementaron la cantidad de goles convertidos desde larga distancia con el arco rival vacío, por lo que parecía necesario incluir, al menos, estas situaciones en las planillas de estadísticas.

Así lo habíamos reclamado en varias ocasiones y finalmente, en el último mundial juvenil femenino que se desarrolló en Polonia, la IHF ha mejorado sus planillas de estadísticas incluyendo los goles de larga distancia junto con otras interesantes mejoras.



A continuación, un breve pantallazo de lo que ofrece la IHF en las nuevas estadísticas que ahora son generadas por la empresa croata Toma-soft:

Para los que no estén acostumbrados a navegar por las estadísticas de los mundiales, les contamos que la IHF confecciona en su sitio web oficial ihf.info, un mini-sitio especial para cada campeonato mundial.

Por ejemplo, en el siguiente enlace encontramos el mini-sitio relacionado con el campeonato mundial juvenil femenino de Polonia 2018:

http://ihf.info/en-us/ihfcompetitions/worldchampionships/womensyouthworldchampionships/2018womensyouth(u18)worldchampionship.aspx;

Ingresando, y utilizando el menú superior para entrar en Fixtures and Results, encontramos resultados y estadísticas de cada partido.

En la columna Downloads, encontramos las 4 planillas de estadísticas que se ofrecen para cada partido: FTR, MTR, PbP y OMR

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

En FTR se encuentran las estadísticas principales.

En la parte superior de la planilla, vemos las estadísticas de cada jugador del equipo durante el partido, encontrando varios agregados con respecto a las estadísticas anteriormente ofrecidas. Tomando una planilla cualquiera a modo de ejemplo, vemos lo siguiente..



Con (S) se indica la formación inicial.

Luego viene el apartado de Goles y Lanzamientos efectuados por cada jugador, donde observamos la cantidad de goles convertidos desde 6 metros, 9 metros, 7metros, extremo (Wing), penetraciones (Brk) y contraataques (FB), tal como se indicaba anteriormente (sin cambios).

Se agrega la columna LD,  para indicar los goles convertidos desde larga distancia, típicamente cuando no hay arquero o cuando el arquero está lejos de su arco.

En el apartado (columna) destinado al Ataque, vemos que se indica para cada jugador: Asistencias (As.) Y Errores Técnicos (TF), pero vemos que también hay dos nuevas columnas agregadas:
E7 (cantidad de 7 metros ganados por faltas cometidas sobre ese jugador) y
E2 (cantidad de 2 minutos ganados. Es decir, cantidad de jugadores adversarios que fueron excluidos por faltas sobre ese jugador).

En la columna Defensa, vemos cantidad de Robos (St) y lanzamientos bloqueados por el jugador (Blk), Elementos que estaban en las antiguas planillas de estadísticas, pero vemos que se agrega la columna 7C, donde se cuentan los 7m cometidos por cada jugador.

(Faltaría, a mi entender  una columna con la cantidad de faltas ofensivas ganadas o recibidas por cada jugador)

Para finalizar con la parte superior de estas estadísticas FTR, se muestran las sanciones disciplinarias recibidas por cada jugador: amonestación exclusión tarjeta roja y tarjeta azul y el tiempo de juego que cada jugador estuvo en el campo.


---&--------&---

En la parte inferior de la misma planilla (que mostramos aquí abajo), encontramos interesantes nuevos datos respecto a:
  • Cantidad de goles convertidos por el equipo atacante ante los diferentes sistemas defensivos utilizados por el adversario, 
  • Cantidad de goles recibidos con cada sistema defensivo utilizado por el equipo, y.
  • Cantidad de goles recibidos / convertidos sin arquero y en superioridad / inferioridad.



Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

La siguiente planilla de estadísticas es la indicada con MTR (imagino que significa (Match Time Report).
Básicamente esta planilla es una versión reducida de la indicada más arriba, con el agregado de una tabla de goleo en el margen derecho, donde se muestra la secuencia de goles de cada equipo.



La tercera de las planillas mencionadas es la indicada por PBP (jugada por jugada),  donde también vemos algunos agregados respecto a las versiones anteriores de esta estadística.



La planilla nos indica todas las acciones de juego realizadas por cada equipo a lo largo del partido, indicando el jugador responsable.

En las columnas centrales, nos indica el resultado al momento de la acción, si al momento de la acción estaba jugando sin arquero (GKo), sistema defensivo utilizado por cada equipo en el momento  y cuando un equipo atacaba en superioridad (Sup.). 

Como ejemplo, en la planilla superior vemos que en algunos casos se indica: A+1. esto significa que el equipo A tiene en el campo un jugador más que el equipo B en el momento en que se llevó a cabo esa acción de juego.

El último de los documentos indicados en la sección Download es denominado OMR. Esto es ni más ni menos que la planilla oficial del partido, conteniendo datos básicos como los nombres de los jugadores goles convertidos y sanciones recibidas.

El sistema de estadísticas es nuevo, y probablemente aparezcan algunos errores cometidos por los operadores del sistema. La idea, parece evidente, es perfeccionar el sistema para usarlo durante el campeonato mundial adulto masculino de Alemania/ Dinamarca en enero 2019.

La empresa Toma-soft había comenzado a brindar estadística para la IHF en el Mundial Junior Femenino de Hungría 2018, pero allí no se observaron cambios notables respecto a los sistemas anteriores. Los cambios empezaron en el mundial juvenil (que se jugó después del mundial Junior) lo que indica que el sistema está en evolución y sería lógico esperar más modificaciones en los eventos futuros.

Será muy interesante, en consecuencia, seguir las estadísticas de la Super- Globe del mes de octubre.

Estaremos atentos.
Mientras tanto, prueba ingresar al siguiente enlace y observa todas las estadísticas del mundial juvenil femenino 2018. En mi opinión, un aporte muy valioso de la IHF!!!

http://ihf.info/en-us/ihfcompetitions/worldchampionships/womensyouthworldchampionships/2018womensyouth(u18)worldchampionship/fixturesandresults.aspx