Los caminos de la IHF para evitar la resolución del TAS respecto a la división de Panamerica en dos

Varios caminos tiene la IHFpara lograr la división Panamericana. Te los contamos

Si sigues Mundo Handball, estás al tanto:
El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional) anuló la división del handball panamericano impuesta por la iHF (Federación Internacional de este deporte).


/ Ver también:. El TAS falla en contra de la división de Panamérica

Posteriormente, la Federación Internacional publicó un comunicado en su sitio web diciendo  que sigue adelante con sus intenciones de dividir Panamérica "por el bien del handball mundial" , que analizará el tema en su próxima reunión del Consejo y qué avanzaría con la división en el próximo Congreso de la institución...

/ Ver también: pese al fallo del TAS, la IHF insiste en la división Panamericana

Cómo también te hemos contado, la IHF señala que es la propietaria de los derechos de todos los clasificatorios a Mundiles, por lo que bien podría decidir jugar los clasificatorios de manera separada a los campeonatos Panamericanos, dividiendo el continente en dos regiones, sin que esto significara violar el fallo del TAS.

/ Ver también: Atención: la IHF tendría derecho a jugar clasificatorios mundialistas dividiendo panamerica en dos

Sólo con esto último, la IHF obtendría lo deseado respecto a los sistemas de clasificación continental. Desde un punto de vista político, sin embargo, sería un fracason no haber logrado dividir a la Federacion Panamericana.

Veamos los caminos que tendría la IHF para revertir la resolución del TAS.
Aquí te comentamos algunas de las  posibilidades que tiene:

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Camino judicial

Hasta donde sabíamos, el TAS no tenía instancia superior, con lo cual sus resoluciones no podrían ser apeladas.
Sin embargo, parece que esto está cambiando.

El mes pasado, los tribunales de Bruselas declararon ilegales las cláusulas de sumisión al TAS que la FIFA y la UEFA tienen en sus estautos, señalando que siempre es posible recurrir a la justicia ordinaria.

El TAS, un par de días atrás, apeló está decisión y, en la explicación a la opinión pública, claramente reconoce la jurisdicción del Tribunal Federal Suizo como un tribunal superior al que debe someterse.

 "Debe destacarse que los fallos del TAS siempre pueden ser impugnados ante el Tribunal Federal Suizo, que es el tribunal más alto de Suiza." (link).


Dependerá de los abogados de la IHF, pero éste sería un camino posible.

La IHF, que también tiene sede en Suiza, podría aprovechar este resquicio para presentar un recurso en contra de la decisión del TAS. Lo hará ?

Vía Congreso de la IHF

No se ha dado a conocer todavía el texto completo de la resolución del TAS respecto a la anulación de la división Panamericana.
Sin embargo, todo apunta a que estaría dirigido a señalar violaciones, ya sea en el número de votos obtenidos o en el procedimiento de votación que llevó a esa división.

Si así fuera, parecería lógico que la IHF ajustara sus fuerzas y volviera a presentar la moción de división en el próximo Congreso de la institución, dónde debería obtener dos tercios de los votos de los delegados presentes para lograrlo.

Muchos países de la región Norte - Caribe de Panamerica parecen ahora estar de acuerdo en qué les conviene dividirse, cosa que no era así en el momento de la votación anterior.

Ellos, podrían tener un papel fundamental en una posible nueva votación.

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

Romper la Panamericana desde adentro

El tercer camino también te lo hemos contado anteriormente.
Con países panamericanos a favor de la división, podría ser lógico romper la Federación Panamericana desde adentro.

Dado que la IHF tiene muchos recursos y la Federación Panamericana no los tiene podría ser fácil para Hassan Moustafa ofrecer incentivos para que aquellos países que "descubran el camino correcto" puedan desarrollar su balonmano (lo que reiteradamente hemos llamado "promesas de seducción").

Sería muy interesante realizar en este momento un Congreso de la Federación Panamericana para enterarnos de qué lado está cada país.
Por supuesto, estatutariamente hablando, a ese Congreso habría que invitar obligatoriamente a Hassan Moustafa, presidente de la IHF.
Cuántos países se animaría a votar en contra de la división en la cara de Hassan?

Dar marcha atrás en la decisión de dividir la Federación Panamericana sería un tremendo golpe a la gestión de Hassan Moustafa. 
La cosa lejos está de haber finalizado... y la IHF tiene muchos caminos para conseguir sus objetivos.