Suspendido un año por comentarios ofensivos contra presidente de la IHF

Anticipo de la sanción que la IHF podría aplicar a directivos Panamericanos? Aplican un año de suspensión a directivo por comentarios ofensivos contra Hassan Moustafa, presidente IHF.

Asombra el absoluto silencio de los dirigentes del Handball Panamericano después de haber ganado el juicio en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) entablado en contra de la IHF (Federación Internacional de Handball) y la división que este organismo había impuesto al handball continental panamericano.

Uno de los motivos de este silencio podría ser que la Federación Internacional de Handball podría haber  abierto un procedimiento interno contra Mario Moccia, presidente de la Confederación Argentina de Handball y de la Federación Panamericana (y quizás también contra otros directivos del handball Continental) por posibles violaciones al código de ética de la IHF.

Cómo sabemos, la Federación Panamericana sigue estando suspendida por la IHF y parece que nadie se arriesga a fijar públicamente posición a favor del organismo continental y en contra del organismo mundial.

Casualmente, una noticia aparecida en las últimas horas en la prensa internacional nos pone en alerta respecto a lo que podría suceder.

Mortada Mansour, presidente del club egipcio Zamalek (foto), hs sido suspendido por un año, con prohibición de realizar cualquier actividad relacionada con el handball, por hacer comentarios ofensivos contra el presidente de la IHF ante los medios de comunicación, dichos que habrían violado el Artículo 5 del código de ética de la Federación Internacional.

La suspensión, en este caso, no vino de parte de la IHF sino que provino de la Confederación Africana de Handball y,  por pedido de este mismo organismo, la suspensión fue ratificada por la Federación Egipcia.

En los considerandos, se señala que "los comentarios ofensivos de Mansour están destinados a poner en peligro la dignidad, el honor y el respeto de Moustafa debido al cargo que ocupa"

Será esta sanción similar a la que podría aplicarle la IHF a directivos del handball Panamericano?

Si recordamos, tiempo atrás, medios argentinos e internacionales habían reflejado duros comentarios del  presidente de la Federación Panamericana en contra el presidente de la IHF:

Allí, los medios reflejaban acusaciones, tildando a Moustafa de "antidemocrático" y "dictatorial", además de señalar que algo no estaba bien en su cabeza (LINK ). También, hubo en aquel momento comunicados de la Federación Panamericana dirigidos a todas las Federaciones Nacionales donde se llamaba a perder el temor y "ponerse de pie ante el régimen abusivo de Hassan Moustafa" (Link)

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

La situación del presidente del Zamalek no es la misma que la de Moccia.
Mientras que el directvo egipcio fue también suspendido por la Federación de Fútbol de su país por situaciones aparentemente similares a las aquí comentadas, algo que nos deja entrever un comportamiento problemático del directivo, Moccia sólo reaccionó cuando se decretó la división Panamericana sin que hubiera antecedentes de mal comportamiento conocidos. Además, no debemos olvidar que el TAS le dio la razón a Moccia y decretó nula la división.

Por otra parte, debemos agregar que no es posible esperar que la Federación Panamericana o la Confederación Argentina suspendan a su propio presidente, por lo que debería ser la misma IHF la que tomé la decisión de suspenderlo.

A pesar de estas claras diferencias, tenemos ahora una idea de la sanción que podríamos esperar, si la lIHF decidiera procesar a algunos directivos panamericanos por violación del artículo 5 del Código de Ética (Link).

A esto se debe el silencio de todoa los directivos?

"Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar"



Fuentes:
https://www.kingfut.com/2018/10/04/cahb-egyptian-boycott-mortada-mansour/

https://www.kingfut.com/2018/10/05/official-african-handball-federation-ban-mortada-mansour-for-one-year

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo
>