IHF suspende a Raquel Pedercini (CAN) y le pide la renuncia

Grave sanción de la IHF a Raquel Pedercini, presidenta de la Comisión de Desarrollo del organismo internacional...

Finalmente, se conocen detalles sobre la sanción que la IHF (Federación Internacional de Handball,) aplicó a Raquel Pedercini, presidenta de la Federación Canadiense de Handball y también presidenta de la Comisión de Desarrollo de la misma IHF (foto).

Durante la reunión del Consejo de la IHF realizada en Doha, Qatar, el 18 de octubre de 2018, se discutió la decisión de la Comisión de Ética de la IHF sobre el "caso Pedercini".

El Comité Ejecutivo de la IHF había presentado tiempo atrás a la Comisión de Ética del organismo los antecedentes relacionados con el comportamiento que la Presidenta de la Comisión de Desarrollo de la IHF, Raquel Pedercini, había tenido durante y después de la última reunión Consejo de la entidad realizada en enero de 2018 donde se había discutido el tema de la división Panamericana.

En aquella ocasión, si recordamos, Pedercini había sido la única representante del continente americano ya que tanto Mario Moccia como Rafael Sepúlveda, los representantes de la Federación Panamericana ante el Consejo, habían tenido prohibido su ingreso a la reunión del organismo por tratarse en la misma el tema de la división de la Federación Panamericana.

En aquella ocasión, Pedercini fue acusada de mentir, de negarse a salir de la reunión tal como exigen las reglamentaciones cuando se trató un tema relacionado con la Federación a la que pertenecia, y hasta de distraerse en la reunión usando una laptop cuando se trataban temas importantes en el Consejo.

   | Ver también: Posible sanción de la IHFa Raquel Pedercini

La Comisión de Ética de la IHF consideró que el comportamiento de la Presidenta de la Comisión de Desarrollo violó el Código de Ética de la IHF, en particular el artículo 5, y decidió suspender su derecho a participar en tres reuniones oficiales consecutivas del Consejo de la IHF.

De acuerdo al Artículo 12 del Código de Ética, la decisión de la Comisión de Ética estará sujeta a apelación ante el Tribunal de Arbitraje de la IHF dentro de los 21 días siguientes a la recepción de la decisión.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Aparentemente, allí iba a finalizar la cuestión con Pedercini.
No obstante, Hassan Moustafa, presidente de la IHF, informó al Consejo que el presidente de la suspendida Federación Panamericana de Handball  (PATHF), Mario Moccia, invitó a Raquel Pedercini a trabajar como cronometradora durante el Beach Handball de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018,  función que nunca anteriormente había ocupado Pedercini en competencias de alto nivel.

Ante esto, fue el italiano Giampiero Masi, máximo responsable oficial de la competición en Buenos Aires 2018, el que tomó la decisión de impedir la participación de la canadiense.

Esta invitación (no se aclara si fue aceptada por Pedercini), parece haber agravado su situación ya que claramente parece buscar la confrontación con la IHF. El Consejo de la IHF lo tomó como una provocación y manifestó que no se puede permitir que uno de sus integrantes intente causar problemas a la IHF, cuya imagen debe ser claramente preservada.

Debido a lo que consideró una "grave violación del Código de Ética", los miembros del Consejo decidieron por unanimidad solicitar la renuncia de Pedercini al cargo de presidenta de la Comisión de Desarrollo de la IHF.

Según indica la IHF a sus afiliadas, todo el asunto será
presentado al Congreso Ordinario de la entidad que se celebrará en Gotemburgo, Suecia, los días 3 y 4 de julio de 2019.

Esto, claro, es la versión IHF del asunto y todavía no se conocen reacciones de la presidenta de la Federación Canadiense.

Mientras tanto, la Comisión de Desarrollo de la IHF queda a cargo del sueco Stefan Albrechtson. También, el consejo de la IHF aprobó la lista de integrantes de esta Comisión, entre los que hay dos miembros provenientes de países panamericanos:
Carline Choute (Haiti) y Edgar Hubner (Brasil).

El presidente de la comisión deberá ser elegido / ratificado por el Congreso, en tanto que los miembros se elegirán dentro de la Federaciones Norte-Caribe y Sur-Centroamerica cuando queden legalmente conformadas.

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo.