La iHF confirma: Su próximo Congreso tratará nuevamente división de Panamérica en dos

La Federación Internacional de Handball da detalles sobre el fallo del TAS que declaró nula la división Panamericana y anuncia que usará su próximo congreso para conseguirla.

La IHF (Federación Internacional de Handball) confirmó que utilizará su próximo Congreso Ordinario (2 al 5 de julio de 2019, en Gotemburgo, Suecia) para insistir con el tema de la división de la Federación Panamericana en dos Confederaciones (Norteamérica y Caribe por un lado, y Sur- Centroamérica por el otro).

En el mismo comunicado, la IHF da detalles del fallo del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional) que semanas atrás había declarado nula la división continental impuesta desde la IHF, sin que se difundiera el texto completo de la decisión.

En el comunícado, la IHF indica que en su decisión el TAS no puso objeciones a la potestad que tiene la Federación Internacional para dividir los continentes como ella quiera. Esto es importante ya que la Federación Panamericana en reiteradas ocasiones había sostenido que una división continental era decisión de cada continente y que debía votarse internamente.

La IHF agrega que fueron errores de forma producidos durante el Congreso de la IHF que autorizó la división continental los que hicieron decretar la nulidad de la misma.

En primer lugar, el TAS señala que no se anunció con la debida anticipación el texto de la moción que proponía la división y, en segundo término, el Congreso, en lugar de tomar la decisión de modificar sus estatuto para permitir la división, delegó en el Consejo IHF la decisión final, algo que el TAS no consideró correcto.

De esta forma, y tal como anticipamos tiempo atrás, sólo hay que esperar al próximo congreso y votar nuevamente para conseguir formalmente la división Panamericana, teniendo como requisito el obtener dos tercios de los votos de los delegados presentes. Esto, no parece sea complicado para el organismo mundial ya que gran parte del continente americano parece haber cambiado su posición y estar a favor de la división.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Por el momento, y de acuerdo al fallo del TAS, la IHF tiene el poder para tomar la decisión de jugar los clasificatorios a los mundiales dividiendo el continente en dos, pero no tiene autorización para dar cabida a una Confederación Sur -Centroamericana y a una Confederación de Norteamérica y del Caribe, cosa que sólo podrá hacer luego del próximo Congreso decGotemburgo si es que éste autoriza la modificación de los estatutos IHF.

Si esta modificación se aprueba, Panamérica quedará dividida en dos confederaciones:

América del Norte y el Caribe:

Miembros de pleno derecho: ANT, BAH, BAR, CAN, CAY, CUB, DMA, DOM, GRL, GRN, HAI, IVB, LCA, MEX, PUR, SKN, TRI, USA. - un total de 18 países, más dos miembros regionales: GLP, MTQ

América del Sur y Central:

Miembros de pleno derecho: ARG, BIZ, BOL, BRA, CHI, COL, CRC, ECU, ESA, GUA, GUY, HON, NCA, PAN, PAR, PER, URU, VEN - total de 18 países,  más un miembro regional: GUF

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo


Fuente: http://ihf.info/en-us/mediacentre/news/newsdetails.aspx?ID=6231