TAS rechaza analizar segunda apelación de Federación Panamericana: sigue suspendida

Gran revés para la Federación Panamericana en su lucha contra la IHF:: El TAS se declara incompetente y no trata una segunda apelación...

La IHF (Federación Internacional de Handball) informa que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional) se declaró incompetente ante una segunda apelación interpuesta por la PATHF (Federación Panamericana de Handball).

De acuerdo al comunicado de la IHF, la PATHF había presentado el 25 de septiembre una apelación suplementaria junto a una solicitud de medidas provisionales contra la decisión del Consejo de la IHF de suspender a la PATHF por violación del Artículo 11.2.3.1 de los Estatutos de la IHF al no invitar a Hassan Moustafa a un congreso de la Federación Continental realizado en Colombia.

Ante esta solicitud de la Panamericana, el TAS se declaró incompetente para tratar el caso dado que la PATHF no recurrió previamente a los cuerpos legales internos de la IHF dentro del plazo estipulado. Por lo tanto, la decisión original de la IHF sigue vigente y la PATHF sigue estando suspendida.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Para explicar esto, tenemos que señalar que el TAS solamente puede intervenir si los estatutos  o las reglamentaciones internas de una Federacion particular tienen un artículo dónde autorizan esa inteevencion.

Típicamente, de existir, este artículo fija un camino previo que los demandantes deben seguir antes de recurrir al TAS.

En el caso de la IHF, el artículo en cuestión existe y exige que antes de la apelación al TAS se recurra al Tribunal de Arbitraje de la misma IHF, cosa que parece no haber sido realizado por la PATHF en la forma o el plazo establecido por las reglamentaciones.

La situación es extraña dado que la misma Federación Panamericana había ganado tiempo atrás una apelación ante el TAS presentada por el expresidente de la Federación Dominicana de Handball y una de sus jugadoras (en el caso de los pasaportes adulterados), precisamente por esa situación: los demandantes recurrieron al TAS para inconformarse por un fallo del Tribunal de la Panamericana sin recurrir previamente al Tribunal de la i H F, por lo que el TAS en aquella ocasión también se había declarado incompetente
Link

Por eso, ahora suena bastante extraño lo que nos cuenta la IHF ya que era claro para todo el mundo que tenían que recurrir primero al Tribunal de la Federación Internacional antes de ir al TAS.
No lo hicieron?
Se les pasó el tiempo reglamentario para apelar?

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

De acuerdo a esto, entonces, el estatus de la conflicto PATHF vs IHF es el siguiente:

1) Por resolución del TAS, la Federación Panamericana sigue unida, gobernando el handball de todo el continente (Link)...

2) Por estatutos de la IHF, este organismo tiene la potestad absoluta para organizar los torneos clasificatorios a los campeonatos mundiales en la forma en que ella desee,  y decide jugarlos dividiendo al continente en dos mitades sin violar el fallo del TAS previamente citado (Link).

3) La Federación Panamericana, de acuerdo a esta nueva resolución que te comentamos, sigue estando suspendida por lo que ni siquiera puede efectuar una reunión de su Consejo Directivo

4) La IHF anuncio que usará el próximo Congreso de la institución para solucionar los temas de forma que llevaron al TAS a anular la decisión de división y lograr definitivamente dividir a la Federación Panamericana en dos mitades (Link).

No está claro para mí si la Federación Panamericana podría ahora presentarse ante el tribunal de la I H F apelando la suspensión impuesta para luego volver a recurrir ante el TAS.