VAR: Debería la IHF analizar esta situación y cambiar sus reglamentaciones?

Otra interesante situación reglamentaria para analizar en la liga danesa: 7 metros antes o después de la señal de final? Pueden los árbitros revisar el video para comprobarlo?

Es conocido que la IHF (Federación Internacional de Handball) utiliza en los campeonatos mundiales el sistema de ayuda por video para los árbitros. Es conocido también que sólo algunas jugadas específicas pueden ser objeto de revisión, no quedando ellas a criterio de los árbitros.

   | Ver también: situaciones que pueden ser revisadas en video por los árbitros

En el enlace inferior, veremos una situación ocurrida en Dinamarca, país en el que se están aplicando un sistema similar al de la IHF, con las mismas situaciones que pueden ser revisadas.

Jugaban el KIF Kolding vs el GOG, en un partido que te hemos contado deberá repetirse por la anulación de un gol al momento de entregar la tarjeta verde por parte del entrenador del GOG.

   | Ver también: Mientras esperamos el botón rojo... Ordenan repetir un partido en Dinamarca

Cuando el partido estaba 23x23 y faltaban segundos para el final, el balón llegó el extremo derecho del Kolding. Cuando este jugador se aprestaba lanzar sufrió una infracción que los árbitros castigaron con un 7 metros, justo en el momento en que sonó la señal de final.

Los árbitros tenían dudas respecto a si la infracción había sido cometida antes de la señal de final o después de ella, y por ello solicitaron la repetición en video.

Luego de ver la repetición, anularon el 7 m y dieron por finalizado el partido porque observaron que la infracción había ocurrido instantes después de la señal de final.
Se hizo justicia!!.

El problema?
De acuerdo a las reglamentaciones, ésta no es una jugada revisable en video!
Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

De acuerdo a las reglamentaciones que aplican en Dinamarca (y también en la IHF), podría utilizarse el video para analizar si la pelota entró al arco antes o después de la señal final, pero no puede utilizarse el video para analizar si una infracción sancionada con un 7 m ocurrió antes o después de dicha señal.

Está claro que no todo puede revisarse, pero también parece claro que esta situación debería incorporarse a la lista permitida, dado que la dificultad de juzgamiento es la misma que la del gol /no-gol para los árbitros.

Imagino que en un mundial el oficial del partido, una persona de altísimo conocimiento en las reglas y experiencia en arbitraje), observará el video y le dirá a los árbitros que el partido terminó antes de la infracción, de manera que no habrá problemas.

En competiciones más pequeñas, sin embargo, la absoluta responsabilidad caerá sobre los árbitros y sería bueno darles a ellos la oportunidad de juzgar también situaciones como ésta.
Parece algo de sentido común.

En el siguiente enlace encontrarán el video del momento de la infracción justo sobre la señal de final.

Ver vídeo


Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo