Ya no hay Virrey. Chile, Brasil y Paraguay gobiernan en Sur - Centroamérica

La i H F crea un nuevo grupo de trabajo para la región sur centroamericana: chile Brasil y Paraguay a cargo del mismo

Cuando la IHF (Federación Internacional de Handball), tomó la decisión de dividir al continente americano en dos mitades, necesitaba una persona de confianza y prestigio para que organizara las cosas en el Sur, donde la mayoría de países era contrario a la idea de la división.

El elegido fue Ramón Gallego, presidente de la Comisión de Reglas de Juego y Arbitraje de la IHF, que pasó a comandar un Grupo de Trabajo específico para la región. Dado su origen español y las circunstancias en que fue nominado, comenzó a ser "cariñosamente" llamado "Virrey".

Bastante ha cambiado la situación desde aquel momento y ahora muchos países sudamericanos parecen estar de acuerdo con la división continental. Por eso, la presencia de Ramón Gallego ya no parece ser necesaria.

Importantes dirigentes de algunas de las federaciones nacionales más importantes de Sudamérica estuvieron interesados en conforman el nuevo Grupo de Trabajo que se encargará de dar origen a la nueva Confederación Sur - Centroamericana y también se ocupará de  las cuestiones deportivas en el área.
Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

En la última reunión del Consejo IHF, se aprobó la conformación del nuevo Grupo de Trabajo para Sur y Centroamérica, que quedó constituido con cuatro integrantes provenientes de tres países sudamericanos.
Ellos son:
  • Marcel Mancilla Bravo (CHI), Presidente (foto superior),
  • Blas Garcete (PAR), miembro,
  • Salvio Sedrez (BRA), miembro,
  • Ricardo Souza (BRA), miembro.
Para aquellos que no conozcan estos nombres, les contamos que:
Mansilla es el presidente de la Federación Chilena,
Garcete es el presidente de la Federación paraguaya,
Souza es presidente en ejercicio de la Confederación Brasileña y Sedrez es el presidente de la comisión arbitral de la "antigua" Federación Panamericana de Handball.
Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo


Algunos hechos a Resaltar:

Tres de los cinco países con el handball más importante de la región han oficialmente cambiado su postura y ahora trabajan para constituir la Confederación Sur- Centroamericana tal como quería la IHF.

Los otros dos grandes países de la región son: Argentina ( que está presidida por Mario Moccia, el mismo presidente de la Federación Panamericana y todavía no ha presentado un cambio de postura por motivos obvios) y Uruguay  quen tiene la federación nacional intervenida por un problema en las últimas elecciones y del cual tampoco se conoce oficialmente ningún cambio de postura respecto al tema división continental.

Por último, NO hay países de Centroamérica representados en este grupo de trabajo, lo que llama la atención porque el primer grupo de trabajo estaba conformado por Ramón Gállego, Sedréz y el presidente de la Federación Costarricense. Con Este cambio, la región centroamericana, queda así sin representante.

Como se ha comentado mil veces, la Confederación Sur - Centroamericana no podrá ser oficialmente creada hasta tanto se reúna el Congreso de la IHF a mediados del 2019 y realice una votación que apruebe la división del continente Panamericano.

Mientras tanto, no obstante, deberán avanzar en la creación de dicha Confederación y organizar todos los torneos de esta parte del mundo para el 2019. Todo bajo la supervisión de la IHF, que es quién en realidad gobierna tras la suspensión de la Federación Panamericana

Foto gentileza radiosport.cl