Argentina: Durísima sanción contra dos selecciones provinciales por "jugar a perder"

ARGENTINA: Suspensiones de uno a cuatro año contra jugadores, cuerpo técnico y dirigencia por "jugar a perder" para tener mejor cruce en semifinales en un torneo Argentino Juniors de selecciones provinciales.

Un hecho muy grave ocurrió a finales de octubre de este año cuando se disputaron en simultáneo los Torneos Argentinos de Selecciones correspondientes a la categoría Junior masculino y Junior femenino (torneo de selecciones provinciales).


Con un sistema de competencias de doce equipos divididos en tres grupos de cuatro, se dio una situación en que los equipos de la Asociación Mendocina de Balonmano (A.ME.BAL), obtenían un mejor cruce en semifinales si salían segundos en su grupo y "lograban evitar terminar en el primer lugar".

Así, si el seleccionado masculino de A.ME.BAL. perdía contra Chubut en la rama masculina y contra Atlántica en la rama femenina, sus dos equipos avanzaban de fase con el segundo puesto, pero evitando a la poderosa selección de Fe.Me.Bal. (Buenos Aires) en semifinales.

A.ME.BAL. perdió finalmente los dos partidos mencionados, y hubo denuncias señalando que su comportamiento no fue deportivo. 
Según se mencionó en su momento: Jugadores que no corrían los contraataques (y entrenadores que sacaban del campo al que sí los corría), arqueros que no trataban de parar la pelota, jugadores que frente al arco evitaban convertir el gol,  jugadores que ni siquiera entraron en calor y cuerpos técnicos que ni siquiera utilizaron los tiempos muertos a pesar de ir perdiendo.

Tambień, compañeros que reprochaban al que trataba de atacar, jugadores que festejaban cuando los árbitros excluían a sus propios compañeros. Situaciones, todas ellas, que no eran normales en un partido de handball.

Todo esto, comentado en base a lo detallado en el programa radial Handball de Primera del 29 de octubre pasado: Escuchar

Ante estos hechos, DIEZ presidentes de Federaciones Provinciales presentes en el lugar de los juegos (todos los presentes excepto AMEBAL, claro), elevaron notas a la Comisión de Disciplina de la Confederación Argentina de Handball pidiendo se investiguen los hechos (utilizando la expresión "jugar a perder" y "acciones de mala fe"). Buscaban se tomaran medidas disciplinarias para que este tipo de sucesos nunca más volvieran a ocurrir en el handball argentino.

Finalmente, la Comisión de Disciplina de la Confederación Argentina de Handball se reunió, observó videos y tomó declaraciones, publicando finalmente un fallo durísimo, como no parece haber otro igual en el pasado.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo


  • Todas las jugadoras de la selección femenina de AMEBAL fueron suspendidas por un año (hasta el 1/1/2020).
  • Todos los jugadores de la selección masculina de AMEBAL fueron suspendidos por un año y medio (hasta 1/7/2020)
  • Los cuerpos técnicos fueron suspendidos por 2 años (hasta 1/1/2021), más una multa económica.
  • El dirigente responsable que estuvo con los equipos, que era el Presidente de la AMEBAL, fue suspendido por 4 años (hasta 1/1/2023), más una multa económica.
La suspensión incluye prohibición de jugar a nivel nacional, internacional y, según indican algunos mensajes en redes sociales, también a nivel local, inclusive con prohibición de asistir a lugares donde se juegan los partidos en caracter de espectador (esto a confirmar). Todo, en base a la gravedad de la falta.

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

¿Debe sancionarse a los jugadores o aplicar la suspensión sólo a los cuerpos técnicos?

En estos momentos hay gran actividad las redes sociales del handball argentino, siendo muchos los que piden que se levante la suspensión a los jugadores/as porque ellos no son los responsables y sólo acataron las instrucciones de sus cuerpos técnicos y directiva, que serían los únicos verdaderos responsables.

La Comisión de Disciplina de la Confederación Argentina de Handball ha sido muy clara en su fallo y ha citado los artículos su código de penas al momento de dar las sanciones:

DE LAS FALTAS DE LOS JUGADORES
FALTAS MUY GRAVES
ART 42
"El jugador que directamente participe de hechos que conduzcan a la obtención de un resultado predeterminado en un partido,
será sancionado con suspensión de 1 a 3 años..."

Dado que los que están dentro de la cancha son los jugadores, si la Comisión de Disciplina juzga probado el hecho (escuchen lo comentado en el programa Handball de Primera en el enlace citado más arriba para darse cuenta de la gravedad del asunto), no tiene más opción que suspender a los jugadores involucrados, porque ellos han estado dentro del campo y por lo tanto han participado directamente.

Tanto los jugadores como las jugadoras sancionadas serían todos mayores de edad, con 19 - 20 - 21 años. Por lo cuál, son responsables de sus actos. No cabe decir "yo seguí ordenes de mi entrenador".

De esta manera, el fallo es ajustado a los artículos reglamentarios vigentes.

No hay forma de evitar la sanción siempre y cuando, repito, se haya juzgado como probado el hecho. ¿Habrá una apelación apuntando a unos "hechos no probados"?
Veremos algua vez los videos de estos partidos para sacar conclusiones?

El accionar, según se interpreta, ha perjudicado a terceros equipos que, aún sabiendo que podían tener un peor cruce, han jugado a ganar en el partido que enfrentaron a la AMEBAL.

La imagen del handball quedaría muy dañada si no hubiera dura sanción a este tipo de hechos.

Habrá que estar atentos, eso sí, a posibles apelaciones... y posibles reducciones de penas si existieran pedidos en ese aspecto una vez cumplida más de la mitad de la suspensión.

El fallo, con todas las sanciones, puede observarse en el siguiente TW