Histórica clasificación de Australia al mundial femenino, con la primera atleta transgénero en lograrlo

Australia clasifica al Mundial Femenino de Japón 2019. La IHF se queda sin plaza para invitar a otro país.

La selección australiana femenina logró una histórica clasificación al campeonato mundial adulto femenino de Japón 2019 tras quedarse con el quinto lugar del campeonato asiático.

Si recordamos, en el 2014, la IHF (Federación Internacional de Handball) le había quitado a Oceanía la plaza directa que tenía a campeonatos mundiales.

Alemania había quedado en aquel momento fuera del mundial masculino de Qatar 2015, y por eso la IHF tomó la decisión de dejar a los de Oceanía sin torneo mundialista para luego invitar en su lugar a los alemanes que jugaron en Qatar ingresando "por la ventana".

Dado el bajo nivel de los equipos de Oceanía y la poca participación en sus torneos continentales, la IHF decidió posteriormente que los equipos de ese continente deberían jugar su clasificación a los mundiales en el torneo asiático:

  • Si terminan entre los cinco primeros de Asia, obtienen plaza al mundial. 
  • En caso contrario, la IHF se queda con una plaza para repartir por invitación.

En la rama masculina parece prácticamente imposible que los equipos de Oceanía puedan obtener boleto al mundial dado el fuerte nivel de los equipos árabes.
En mujeres, en cambio, esos equipos árabes no poseen buen nivel y, entonces la clasificación australiana es posible.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

El Campeonato Asiático Femenino 2019 se disputó en Kumamoto,  Japón.

Dado que el mundial también se jugará en ese país, las dueñas de casa estaban ya clasificadas con lo cual serían cuatro los equipos asiáticos que obtendrían boletos.

Corea del Sur se consagró campeón al derrotar a Japón en la final por30x25.

El tercer lugar fue para China, que venció a Kazajistán en el partido definitorio por un marcador de 30x21.

Todos estos equipos obtuvieron boleto al mundial.

Finalmente, Australia jugó su plaza al mundial (por Oceanía) enfrentando a Irán en el partido por el quinto puesto. Las iraníes nada se jugaban porque ya no tenían posibilidad de clasificar y las australianas terminaron venciendo por 30x24.

En Australia jugó Hannah Mouncey, que como ya te hemos comentado es una atleta transgénero que jugó para la selección australiana masculina el mundial de España 2013. Ahora, tras cumplir con todos los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional en estos casos, pudo jugar para la selección femenina de su país y ayudarla a obtener el boleto mundialista.

Mouncey (foto superior, en el pivote) no fue, sin embargo, la atleta más destacada de Australia. Ese es un lugar claramente reservado para su lateral izquierda Sally Potocki, quien juega desde hace varios años en la Bundesliga para el Bayern y que convirtió 9 goles en el partido definitorio contra Irán. Mouncey, por su parte, convirtio 4.

Todos los resultados del torneo asiatico, en:

https://japanhandball2019.com/asian-championship-2018/result/en/

Foto: Gentileza FB Federación Asiática.

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo