Más descanso para los jugadores!! En Europa cambian todos los formatos de competiciones de clubes

Grandes cambios en competencias de clubes Europeas para garantizar mayor descanso a los jugadores.

La EHF (Federación Europea de Handball), decidió hacer caso a los expertos y realizar importantes cambios en sus competencias de clubes buscando dar más descanso a los jugadores, quienes parecen estar sufriendo gran cantidad de lesiones por la sobrecarga de partidos a la que se ven sometidos.

El Comité Ejecutivo de la EHF se reunió en Paris antes de los partidos finales de la Euro Femenina 2018 y decidió los cambios que se detallan a Continuación, cambios que aplicarán a partir de la temporada 2020/21.

Champions League

La principal competencia europea de clubes se jugará con un formato de sólo 16 equipos, tanto para las competiciones masculinas como para las femeninas, siempre a partir de  2020/21 (Para los varones, esto representa tener 12 equipos MENOS que en la actualidad).

Jugarán en dos grupos de ocho, con los dos primeros de cada grupo avanzando directamente a cuartos de final y una ronda de eliminatorias directas para los equipos que terminen entre las posiciones 3º y 6º de cada grupo (una especie de "octavos de final").

Los ganadores de estos play-off se sumarán en la etapa de cuartos de final a los dos primeros clasificados de cada grupo, jugándose luego el FINAL4 tradicional (que para los varones seguirá siendo en la ciudad de Colonia, Alemania).

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Liga Europea de Handball

Esta nueva competición representa un importante cambio de formato (y un nuevo nombre) para las competiciones de clubes de segundo nivel.

La "Liga Europea de Handball" se jugará en varones con 24 equipos en las fases de grupo (cuatro grupos de seis equipos cada uno) y en la competencia femenina con 16 equipos (cuatro grupos de cuatro equipos).

La Liga Europea de Handball Femenino concluirá con un torneo Final-4 al final de la temporada, igualándolo con la competencia masculina (rama que viene jugado el Final-4 de la Copa EHF desde 2012).

Nueva Copa EHF 

La antigua Challenge Cup europea, la competencia de tercer nivel para clubes europeos, cambia de nombre y se llamará EHF Cup desde el inicio de la temporada 2020/21.


Descanso más largo para los mejores jugadores 

20 meses antes del inicio de la temporada, se aprobó el calendario internacional para 2020/21 que incluye una reprogramación de las semanas destinadas a partidos de seleciones nacionales europeas , que ahora sólo jugarán en un período que irá desde mediados de junio de cada año hasta finales de abril / principios de mayo.

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

Ya no habrá partidos de clasificación europea después del final de la temporada de clubes, lo que representa un período de descanso más largo para los jugadores

Coincidiendo con esta idea, el FINAL4 de hombres y mujeres marcará el final oficial de la temporada de clubes en toda Europa, sin que los jugadores deban continuar jugando partidos en sus respectivas competencias locales (A partir de 2020/21)

El Final-4 de mujeres se programará para finales de mayo y el los de hombres para mediados de junio. Se requerirá que todas las ligas nacionales terminen sus competencias una semana antes de los respectivos eventos de FINAL4 para mujeres o hombres.

Competiciones masculinas a mitad de semana.

Desde 2020/21, tanto la Champions League Masculina como la Liga Europea de Handball pasarán a jugarse a mitad de semana.

La Champions se jugará siempre los miércoles y jueves por la noche.

La Liga Europea de Handball se jugará los martes por la noche, con una opción para algunos partidos seleccionados que se jugarán los miércoles.

Todas las competiciones femeninas de clubes se seguirán jugando en horarios establecidos los sábados y domingos.

El nuevo tercer nivel, la Copa EHF, que incluye principalmente equipos no profesionales o semiprofesionales, también se jugará el fin de semana.

Grandes cambios, que seguramente serán bien recibidos por todos los amantes del balonmano!

Fuente: EHF