Se viene la primer Super Globe femenina y el Sur Centroamericano de clubes Femeninos en Brasil

Super Globe Femenina 2019 en China (Mundial de Clubes) y Sur-Centroamericano clasificatorio en Brasil

Con información de Handball de Primera (ver enlace al pie del artículo).

Siguiendo con lo que dejaron las entrevistas de Handball de Primera a los nuevos hombres fuertes del handball panamericano (Marcel Mancilla y Mario García de la Torre), podemos confirmar la realización por primera vez de la Super Globe femenina (Mundial de clubes femenino) y del torneo Sur - Centroamericano de clubes femenino qué servirá como clasificatorio dicha competencia.


Ya en varias ocasiones la Federación Internacional de handball (IHF) había dejado entrever la posibilidad de realizar la Super Globe Femenina. Todas, sin embargo,  fracasaron.

La primera iba a jugarse en Qatar, en 2014.
La idea de la Federación Internacional era usar la competencia femenina de clubes cómo evento de prueba del Mundial Adulto Masculino de Doha 2015.
Finalmente, la idea no prosperó y la competencia no se llevó a cabo, probablemente porque a los cataríes mucho la idea del deporte femenino no les interesa.

La segunda fue en 2016.
La Confederación Brasileña de Handball habría en principio aceptado organizar la Super Globe femenina a cambio de una reducción en la deuda que mantenía con la IHF con motivos de la organización del mundial femenino 2011.
La idea fracasó porque los patrocinadores de la Confederación Brasileña, empresas estatales, sólo estaban autorizados a poner dinero en lo que era "selección brasileña" en el marco de organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y no podían invertir en competencias de clubes.

Semanas atrás, la IHF anunció tímidamente una serie de acuerdos con la Federación China que incluye la "posible" organización de la Super Globe Femenina para el 2019 (Link).

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Dados los anuncios fallidos que te acabamos de comentar, en ese momento el acuerdo con los chinos parecía más una cuestión de buena voluntad que algo próximo a concretarse.

Sin embargo la entrevista de Handball de Primera a Marcel Mancilla (foto), presidente de la Federación Chilena de Hhandball y del nuevo Grupo de Trabajo de la IHF para Sur y Centroamérica, vendría a confirmar la realización del evento.

Mancilla señaló en dicha entrevista que en marzo del 2019 se jugará en Concordia, Brasil ,el Campeonato Sur y Centroamericano de Clubes Femenino clasificatorio a la Súper Globe de China 2019.

La fecha de ambos eventos todavía están por determinarse, pero ahora parece que va en serio.

La cantidad de equipos de cada continente que participarían en la Super-Globe todavía no se conoce, así como tampoco se conoce la cantidad de equipos de cada país que habrá en el Sur y Centroamericano.

Otra cosa para analizar será la posibilidad de incluir refuerzos en cada uno de los clubes que juegue el Torneo Sur y Centroamericano.

Hasta ahora, la antigua Federación Panamericana de Handball había permitido algunos refuerzos, seguramente para tratar de igualar el poderío de los equipos brasileños.
¿Qué ocurrirá ahora?
¿Se permitirán o no?.

De igual manera...
¿Cuántos equipos de cada país participarán en ese torneo Sur-Centroamericano?

Habrá que preguntarle a la IHF, porque todavía son ellos los que gobiernan en el continente americano

Esperemos, por lo pronto, que la organización de la primer Super-Globe femenina pueda concretarse.

Escuchar el programa radial Handball de Primera, donde podrás encontrar esta y otras noticias de interés relacionadas. ESCUCHAR

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo