Tres posibles casos de doping en el handball brasileño, involucrando jugador argentino

El Ministerio de deportes de Brasil anuncia la suspensión provisoria de 3 jugadores de handball por posibles casos de doping, entre ellos un jugador del seleccionado Argentino

Triste noticia nos llega desde Brasil.

El Ministerio de Deportes de Brasil publicó días atrás en su sitio web oficial la lista de atletas que participan en diversos deportes brasileños y que están involucrados en distintos casos de posible doping positivo.


En la lista se encuentran dos jugadoras de handball, con análisis efectuado fuera de competencia (presumiblemente en entrenamiento de la selección nacional) y un jugador del EC Pinheiros y de la selección argentina de handball (con análisis efectuado durante el mes de octubre en un partido de la Liga Nacional)

Todos ellos fueron suspendidos provisionalmente.

La noticia comenzó a ser difundida por medios brasileños (ver TW más abajo) y confirmada con la publicación oficial del Ministerio de Deportes.


Los jugadores suspendidos provisionalmente, son:
  • Tainara Luna Gonçalves (sustancia encontrada Stanozolol)
  • Ketheli Amanda Gomes Guimarães Salvador (sustancia encontrada Norandrosterone)
  • Julian Souto Cueto (sustancia encontrada clembuterol)

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo
El hecho de que la suspensión sea provisional puede deberse a que todavía no se efectuó la contraprueba (análisis del frasco B),  o a que todavía no se presentó la defensa de los involucrados.

En el caso de Souto Cueto, la suspensión provisoria llega a semanas del inicio del Campeonato Mundial de Alemania/ Dinamarca, justo cuando se espera que el jugador sea uno de los convocados por el entrenador Manolo Cadenas.
Habrá que esperar para conocer los alcances de esta suspensión provisoria.

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

El Clembuterol es indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias por su efecto broncodilatador. En personas que padecen de desórdenes respiratorios como asma se emplea como medicamento para facilitarles la respiración. También, debido a sus notables efectos anabolizantes, se utiliza como agente dopante en diferentes disciplinas deportivas (Wikipedia).

Por los mismos motivos, el clembuterol se utiliza para acelerar el crecimiento y aumento de peso de ganado bovino, siendo éste (contaminación de alimentos) el motivo de innumerables casos de doping involuntario hallados en el deporte mexicano. También, la sustancia podría aparecer (presumiblemente no etiquetada correctamente) en diversos suplementos nutricionales consu

La lista completa de atletas involucrados puede encontrarse en el sitio oficial del Ministerio de Deportes, en el siguiente enlace: