Distribución de plazas a los mundiales con 32 equipos definida

Quedó definida la cantidad de plazas que cada continente tendrá asignado en los nuevos campeonatos mundiales adultos con 32 equipos.

Quedó definido el número de plazas que cada continente tendrá asignado en los campeonatos mundiales adultos que, recordamos, se jugarán a partir del año 2021 con 32 equipos en lugar de los 24 que juegan actualmente.

El cambio en el número de equipos participantes comenzará a partir del Campeonato Mundial Masculino de Egipto 2021 y se extenderá todos los mundiales (ambas ramas y todas las categorías), quedando las plazas para los campeonatos mundiales adultos determinadas de la siguiente manera:
  • Una plaza para el organizador del Campeonato Mundial, 
  • Una plaza para el campeón mundial reinante,
  • 12 plazas por mérito para las confederaciones continentales que hayan tenido equipos clasificados entre los primeros 12 lugares del Campeonato Mundial anterior de esa categoria (actualmente hay 8 plazas por mérito)
  • 4 plazas obligatorias para cada Confederación Continental (actualmente hay tres) que se dividirán de la siguiente manera:
    - cuatro lugares para África,
    - cuatro lugares para Asia,
    - cuatro lugares para Europa y
    - cuatro lugares para Panamérica (3 para la Región Sur-Centro y una para la región Norte-Caribe),
    - Oceanía tendrá que jugar su clasificación disputando el torneo asiático (sin cambios): Si uno de sus equipos finalizara entre los cinco mejores, tendrá plaza al mundial. En caso contrario, esa plaza quedará libre, pudiendo asignarla la IHF como invitación (Wild-Card).
  • Una plaza para que la IHFasigne como Invitación a quien estime conveniente (Wild Card).
En caso de existir más de un organizador del campeonato mundial, como en el reciente mundial de Aleemania-Dinamarca, por ejemplo,  se reducirá el número de lugares obligatorios para el continente de los organizadores.
Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

IMPORTANTE

Para "garantizar la calidad del Campeonato Mundial", la IHF evaluará después de cada evento mundial la distribución de las plazas obligatorias que cada continente posee. Esto significa que la IHF tiene el derecho de modificar la cantidad de lugares obligatorios de cada continente para la próxima edición del Campeonato Mundial, reduciendo el número de países participantes de un continente, si en el mundial anterior los países de ese continente tuvieron un mal desempeño.

Esto no es del todo nuevo porque actualmente la IHF evalua las plazas "por mérito", pudiendo reducir plazad. Sin embargo, la IHF nunca puede modificar en la actualidad las "plazas obligatorias" de cada continente.

Como ejemplo, vale contar lo siguiente: Tras el título de campeón mundial obtenido por Brasil en 2013, Panamérica obtuvo SEIS cupos al mundial femenino 2015. Sin embargo, la IHF consideró que el continente no tuvo buen desempeño en 2013 (más allá de la actuación brasileña, el resto de los equipos panamericanos terminaron en los últimos lugares del mundial) y sólo permitió que cuatro equipos panamericanos tomaran parte del mundial 2015.

De repetirse la situación en futuros mundiales, la IHF podría incluisve quitar alguna de las cuatro plazas obligatorias asignadas al continente, cosa que actualmente no podría hacer.

Esta evaluación se hará mundial tras mundial.
Por ejemplo, la evaluación del Mundial 2021 se aplicará para la asignación de plazas al mundial de 2023 y así siguiendo.

Enlaces patrocinados - El artículo continúa por


Plazas para el Campeonato Mundial Masculino de Egipto 2021

Tras la evaluación de los resultados del campeonato mundial masculino de Alemania - Dinamarca 2019, y en base a lo arriba descrito, así queda la asignación de plazas por continente para el campeonato mundial adulto masculino de Egipto 2021:

Egipto (sede) y Dinamarca (campeón mundial reinante) ya están clasificados. Los 30 lugares restantes en el campeonato mundial se asignarán de la siguiente manera:
  • Africa: 6 lugares ( cuatro obligatorios y dos por mérito).
  • Asia 4 lugares obligatorios.
  • Europa 13 lugares (cuatro obligatorios y 9 por mérito).
  • Norteamérica y el Caribe una plaza obligatoria.
  • Sur y Centroamérica: 4 plazas ( tres obligatorias y una por mérito).
  • Oceanía: Hay un lugar adicional disponible para Oceanía, pero sólo en el caso de que uno de sus países ocupe al menos el quinto lugar en el Campeonato Asiático. Si ningún equipo de Oceanía se encuentra entre los cinco primeros del Campeonato Asiático, la IHF entregará la plaza por medio de una invitación.
  • Wild Card: último boleto al mundial, asignado libremente por la IHF al país que desee.
Agrego: esta distribución de plazas aplicaría sólo para los campeonatos mundiales adultos, restando por definir el número de plazas a los mundiales juveniles y juniors que tendrá cada continente. Como quedó dicho, estos mundiales también se jugarán con 32 equipos.

Fuente: IHF