Estados Unidos invitado por la IHF a participar en los mundiales 2025 y 2027

Un mundial no alcanza: Estados Unidos será invitado por la Federación Internacional de Handball a disputar los DOS mundiales adultos previos a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

El año pasado, la IHF (Federación Internacional de Handball), rompió su tradicional postura de usar la Wild-Card (invitación) de la que disponía para el campeonato mundial adulto masculino de Alemania -Dinamarca y, en lugar de invitar al "mejor europeo no clasificado", invitó a Japón (sede de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020).

Ahora, nos enteramos que el Consejo de la IHF realizó una evaluación del tema y considero que invitar a los países con un handball en vías de desarrollo a un solo campeonato mundial puede no ser suficiente para garantizar un adecuado crecimiento del deporte en ese país.

Por eso, el Consejo IHF toma una decisión (comunicando el tema a todas las federaciones miembro por medio de la minuta de su reunión mantenida en octubre de 2018): Dada la importancia estratégica que el desarrollo del handball en los Estados Unidos tiene para el futuro de nuestro deporte, el consejo de la IHF resuelve qué Estados Unidos sea invitado a disputar los campeonatos mundiales adulto masculino y adulto femenino de los años 2025 y 2027. Esto es, los dos mundiales previos a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo
El consejo de la IHF deja claro que estas invitaciones se producirán siempre y cuando Estados Unidos alcance un aceptable nivel de competencia, algo que se descuenta ocurrirá dada la inversión y capacitación técnica que la IHF hará en este país.

 Esta invitación nos permite darnos cuenta de otro interesante hecho: Los campeonatos mundiales pasarán a jugarse con 32 equipos (en lugar de los 24 que lo juegan actualmente), sin que todavía se conozca las plazas que cada continente tendrá asignadas. Dada la invitación que piensa realizar a los Estados Unidos, es más que claro que la IHF se reservará al menos una plaza para asignar como invitación a aquél país que le resulte conveniente (recordemos que, con el sistema de competencias actual, la IHF no tiene una plaza para repartir por invitación sino que utiliza la que corresponde a Oceanía, si es que los equipos de este continente no logran clasificar al mundial jugando en el torneo asiático - requieren terminar al menos en el quinto puesto para lograrlo).

Por los trascendidos, esta invitación estaría en principio pensada para otorgarse a países que muestren un adecuado crecimiento y necesiten ayuda para culminar con su desarrollo.
Enlaces patrocinados - El artículo continúa det;