Nuevos mundiales con 32 equipos: sistema de competencias

A partir de 2021, todos los campeonatos mundiales de la IHF se jugarán con 32 equipos. Este sería el formato de competición...

Aunque todavía no ha sido confirmado oficialmente por la IHF (Federación Internacional de Handball), parece haber ya quedado definido el nuevo sistema de competencia que se aplicará a partir del año 2021 para los campeonatos mundiales que, a partir de ese momento, se jugarán en todas las categorías con 32 equipos (actualmente juegan 24).

Habrá una fase inicial con 8 grupos de cuatro equipos cada uno, con los 3 mejores equipos de cada grupo avanzando a la main round.

La "Main Round" será diferente a la que existe hoy en día:
Habrá cuatro grupos y no dos como ocurre en la actualidad. Cada uno de estos cuatro grupos estará integrado por seis equipos (los tres clasificados del grupo A se juntarán con los tres clasificado del grupo B para confirmar el Grupo MI, los tres clasificados del grupo C se unirán a los tres clasificados del grupo D para confirmar el Grupo MII y así siguiendo).

En esta fase, cada equipo jugará 3 partidos ya que arrastrará los puntos de los partidos de la rueda preliminar jugados contra los dos equipos que también avanzaron de su grupo.

Los dos mejores de cada grupo de la Main Round clasificarán a cuartos de final. Luego, los ganadores jugarán semifinales y posteriormente se disputará el partido final.
Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

En total, los equipos que lleguen a la final jugarán 9 partidos, uno menos que los que debieron jugar para llegar a la final del campeonato mundial masculino de Alemania -Dinamarca.

Ramón Gallego, presidente de la comisión arbitral de la IHF, señaló en el programa radial Handball de Primera que, para dar más descanso a los jugadores, ningún equipo jugará durante 2 días seguidos, algo que no se da en los campeonatos mundiales actuales donde típicamente los equipos juegan dos días consecutivos y luego descansan en el tercero.

Ramón Gallego también señaló que el campeonato mundial tendrá una duración de 2 días mayor a los mundiales de la actualidad.

Como decíamos, todavía no hay confirmación oficial de la IHF, por lo que el sistema podría variar. No obstante, parece claro que el sistema será el aquí expuesto.

Escuchar programa radial Handball de Primera con las declaraciones de Ramón Gallego: Ingresar

Enlaces patrocinados - El los mundiales actuales donde típicamente los equipos juegan dos días y descansar un. continúa debajo