Cuba clasifica al Mundial de Naciones Emergentes

Cuba gana el Campeonato Norteamericano y del Caribe de Naciones Emergentes. Clasifica al Mundial de la competencia.

Finalizó en Santo Domingo, República Dominicana, el Torneo norteamericano y del Caribe para Naciones Emergentes, evento clasificatorio al Mundial de la competición.

En el partido final de la competición, y en tiempo de prórroga, Cuba derrotó 37x36 a los Estados Unidos y se quedó con el boleto al Mundial de Naciones Emergentes a disputarse en Georgia durante el mes de junio.

 De Cuba, como es habitual, hay que resaltar la potencia y capacidad de lanzamiento de sus laterales (12 goles para Taboada y 12 para el zurdo Toledano durante el partido, a lo que hay que sumar otros 6 tantos para el central Rodríguez).

Muy buena actuación también de su arquero Magnol Suarez, que terminó con un 33% pero por momentos contuvo él solo al ataque estadounidense. Como punto flojo, y como suele ser habitual, el poco armado de juego y el abuso de lanzamiento de sus laterales muchas veces de manera apresurada y sin preparación. También, Cuba tuvo problemas con la defensa, típicamente un 6:0 sin mucha salida,  confiando más que nada la altura de sus jugadores, y  donde seguramente tendrá mucho para trabajar y corregir.

De Estados Unidos también hay cosas para resaltar. Destaca la incorporación al equipo de un central y pivote del Dormagen de la 2.Bundesliga: Los hermanos Ian y Patrick Hueter.

El central (Ian) aporta control al juego, algo de lo que Estados Unidos adolecía en el pasado, y el pivote (Patrick) fue por momentos incontrolable para las no muy preparadas defensas adversarias. En la final, y probablemente fruto del cansancio acumulado dado que Estados Unidos venía de jugar 20 minutos adicionales en el partido de semifinales ante República Dominicana, abusaron del pase al pivote facilitando muchos robos de los largos brazos de los defensores cubanos.

En este equipo norteamericano, muy interesante también para mí ver la conversión del experimentado Gary Hinnes, antiguo lateral izquierdo del seleccionado estadounidense, que ahora fue incontrolable jugando en el lateral derecho. Este cambio se debió en parte al crecimiento de Fofana, quién se encuentra jugando en el Nancy francés y que, con mucha potencia, aunque muchas veces apresurado en el lanzamiento, ocupa el lateral izquierdo.

Gran problema en Estados Unidos la poca presencia de zurdos. En un partido final muy parejo, fue decisivo la decisión del entrenador cubano de mandar marca personal sobre el central Ian Hueter en los últimos 5 minutos de prórroga. Estados Unidos lo contrarrestó atacando con 7, a lo que  Cuba respondió dejando constantemente libre al extremo zurdo estadounidense, quien tuvo muchos problemas para convertir y definir el partido, contrastando con la efectividad del extremo izquierdo Lee.

Ambos equipos, repetimos, fueron aquí con un sub-24 con tres refuerzos mayores. Los dos planteles tienen un importante futuro.

Con la clasificación al Mundial de Naciones Emergentes, Cuba tendrá la posibilidad de tener un fogueo antes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde integra el grupo con Estados Unidos, Argentina y Chile.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

El tercer puesto fue para República Dominicana, que en doble tiempo de prórroga venció a Puerto Rico 40x39 (2 partidos consecutivos para los dominicanos jugando 80 minutos, dado que lo mismo había ocurrido en el partido de semifinales).

En Dominicana se observa también mucho poder de lanzamiento en los laterales sin mucho que envidiarle en cuanto a tamaño y potencia a sus colegas cubanos.

El quinto puesto fue para México que tomó revancha de Martinica derrotándolo en esta oportunidad 27 por 26.

    ✓ Ver también: Nor.Ca de Naciones Emergentes: resultados on-de
mand

Foto superior: Gentileza Co.Lim.Do
Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo