Torneo Sur y Centroamericano de Clubes: Participantes y sorteo

Sur y Centroamericano de Clubes clasificatorio a la Súper Globe: Participantes y filas de mérito para el sorteo, con NOVEDADES y POSIBLES NUEVOS CRITERIOS!!!.

Quedó definida la lista de equipos participantes en el Campeonato Sur y Centroamericano de Clubes Masculino, evento clasificatorio a la Super Globe 2019.

El torneo, que se jugará en Taubaté, Brasil, entre los días 22 y 26 de mayo, contará con la participación de 8 equipos provenientes de 4 países sudamericanos. Estos equipos jugarán en el formato de dos grupos de cuatro clubes cada uno, con los dos mejores de cada sector avanzando a semifinales.
El campeón del torneo clasificará a la Súper Globe de Arabia Saudita (Mundial de Clubes IHF).

De acuerdo a los nuevos lineamientos que la "futura" Confederación Sur y Centroamericana ded Balonmano desea implementar (LINK), habrá dos equipos de cada país participando (y no uno como ocurría anteriormente).

Los equipos participantes son:
  • EC Pinheiros (Brasil)
  • Taubaté (Brasil)
  • Universidad Nacional de Luján (UNLu) (Argentina)
  • SAG Villa Ballester (Argentina )
  • BM Ovalle (Chile)
  • Deportivo Luterano (Chile)
  • Scuola Italiana (Uruguay)
  • Colegio Aleman de Montevideo (Uruguay)
Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Sorteo

El sorteo de grupos se llevará a cabo el 26 de abril en Basilea, Suiza, con lo que parecen ser algunas importantes novedades en cuanto a la conformación de las filas de mérito.

Según anunció la IHF en su sitio web, las filas de mérito serán las siguientes:

Fila 1:  Taubate y SAG Villa Ballester

Fila 2: EC Pinheiros y Universidad Nacional de Luján

Fila 3: BM Ovalle y Deportivo Luterano 

Fila 4: Scuola Italiana y Colegio Alemán de Montevideo

De acuerdo a lo indicado, se sortearán los equipos de la fila de mérito 4, uno a cada grupo, luego se sortearán los equipos de la fila 3 y luego los de la fila 2.
Taubate, por ser sede, podrá finalmente elegir a cuál de los grupos sorteados quiere ir, terminando Villa Ballester en el grupo contrario.

Que recuerde, es la primera vez que un equipo argentino y un brasileño comparten la fila de mérito 1 en un torneo continental de Clubes, siendo esto totalmente justificado porque los dos finalistas en el último Panamericano de Clubes 2018 fueron Taubate (finalmente campeón de la competencia) y SAG Villa Ballester (que llegó a la final tras derrotar a Pinheiros 26x25 en semifinales).


Importante cambio de criterio


Hay algo, no obstante, que podría sentar un precedente de un accionar diferente al anteriormente aplicado en las competiciones continentales de Clubes: la fila de mérito número 1 está conformada precisamente por los finalistas de la edición anterior del Panamericano de Clubes, que sin embargo clasificaron a este Panamericano terminando en segundo lugar de sus respectivas competiciones nacionales.

Es decir, Taubate clasificó a este Panamericano como segundo en Brasil (detrás de Pinheiros) y Ballester clasificó a este Panamericano como segundo en la Argentina después de UNLu.

La antigua Federación Panamericana de Handball asignaba un
"orden de preclasificación", por llamarlo de algún modo, respetando las posiciones obtenidas por clubes de un determinado país, pero asignandolas en base a los resultados obtenidos en el clasificatorio nacional.

Esto es, siguiendo los mismos criterios que la IHF utiliza en los campeonatos mundiales, la fila de mérito número 1 hubiera estado integrada por un argentino y un brasileño (porque así terminaron en el Panamericano de Clubes anterior).
Sin embargo, siempre con el criterio anterior, esos clubes debieron haber sido Pinheiros y  UNLu porque estos dos fueron los mejor clasificado de la Argentina y de Brasil en sus respectivos campeonatos locales clasificatorios.

No debería tener mayores consecuencias en este campeonato.
Pero... ¿Cómo se hubiera resuelto la situación si, por ejemplo, Ballester no hubiera clasificado y hubiera sido otro el equipo argentino asistente a la competición?
¿Hubieran colocado a Pinheiros como segundo preclasificado (en base al Panamericano anterior) y por lo tanto integrando la fila de mérito #1 o hubieran reservados esa posición para un equipo argentino?

¿Se realizará el orden en los futuros torneos en base en los torneos nacionales clasificatorios o en base al resultado del último campeonato continental?

¿ Fue esta una decisión de la futura Confederación Sur y Centroamericana o de la propia IHF que usa aquí criterios diferentes al que usa en los mundiales?

¿Se mantendrá esta decisión en los futuros torneos continentales de clubes?
En esta ocasión, repetimos, no tiene mayor importancia.
En el futuro puede tenerla!!.

Hasta que alguien explique los beneficios de este "posible nuevo criterio", es mucho más lógico lo que ocurría anteriormente.

Fuente: IHF


Agrego: como aclaración.
Si por ejemplo Brasil términara un mundial femenino en el cuarto lugar, a la región Sur y Centroamérica le corresponderá un lugar en la fila de mérito #1 del siguiente campeonato mundial de esa categoría.
Sin embargo, ese lugar no es para Brasil.
Ese lugar será para el próximo campeón de la región Sur y Centroamérica, que bien podría ser otro equipo.
Aquí, en este torneo de clubes, este criterio no se está respetando.


Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo
>