Histórico: Dinamarca probará el "desafío por video a las decisiones de los árbitros"

Por convenio con la IHF, Dinamarca prueba una regla qué será histórica: los entrenadores podrán desafiar una decisión arbitral pidiendo que consulten el video para poder cambiarla.

Una histórica decisión se tomó en Dinamarca: La liga superior masculina y la liga superior femenina de ese país contarán a partir de la próxima temporada con un "desafío en video a las decisiones arbitrales".
Esto es: los entrenadores podrán detener el partido para exigir que los árbitros revisen su reciente decisión (con el sistema de ayuda en video) y puedan decidir si la mantienen o si la cambian.

Cómo sabemos, hasta ahora existe la ayuda tecnológica en video para los árbitros, pero los árbitros son los únicos que pueden decidir detener el partido para revisar la jugada. Ahora, adicionalmente a esta posibilidad de los árbitros, los entrenadores daneses también podrán solicitar la revisión.

Lo más interesante es que la IHF (Federación Internacional de Handball) ha manifestado su intención de analizar la posibilidad de incluir el "desafío en video" como un cambio de reglas que aplique, al menos, en los campeonatos mundiales.
Conocido el interés de la IHF en esta materia,  Dinamarca se ofreció para probar la regla en su liga. Así,  si todo marche correctamente, es probable que pronto  veamos su aplicación también en los campeonatos mundiales.

Las reglas que se aplicarán en Dinamarca son las siguientes:
Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo


Cómo se pedirá el desafío en video


1. Serán los mismos entrenadores los que detendrán el partido, presionando un  botón similar al que usan para solicitar el tiempo muerto de equipo (el botón que reemplaza a la tarjeta verde)

2. Sólo podrán solicitar un desafío por partido.

3. Pedir el desafío no será gratis: costará un tiempo muerto de equipo.
Es decir, si solicitan un desafío, sólo podrán pedir dos tiempos muertos de equipo de los tres que reglamentariamente tenían permitido. (La idea es que los entrenadores analicen si de verdad la situación es tan importante como para pedir el desafío, buscando evitar que lo soliciten sólo porque las reglas lo autorizan)

4. En relación a lo anterior, si un equipo utilizó ya los tres tiempos muertos de equipo durante un partido, no podrá solicitar posteriormente el desafío.

5. El entrenador podría solicitar el desafío en cualquier momento (ya sea que su equipo tenga posesión del balón o no).
No obstante, si solicita el desafío cuando el balón está en posesión del equipo contrario que tiene en ese momento una clara posición de gol, los árbitros deberán revisar el video y, si resultara que el entrenador no tenía razón en su reclamo, el entrenador será sancionado con descalificación más informe escrito que podría implicar una suspensión posterior, su equipo quedará 2 minutos con un jugador menos en el campo y se decidirá un lanzamiento de 7 metros para el equipo adversario.

Todavía quedan algunos detalles por ajustar, pero muy pronto la reglamentación definitiva será publicada por la Federación danesa.


5Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

Como sabemos,  el sistema de ayuda en video sólo permite a los árbitros revisar la jugada en determinadas situaciones (por ejemplo, ellos no pueden revisar una jugada con un 7 metros dudoso). Para el "desafío', esta limitación no aplicará y los entrenadores podrán solicitar que se revise cualquier tipo de jugada, viniéndonos a la mente la falta de ataque que los árbitros pitaron erróneamente en contra de Croacia durante el último mundial y que permitió a Alemania avanzar a la siguiente etapa. Con la posibilidad de un "desafío", el resultado del partido bien podría haber sido diferente.

En Dinamarca el sistema de ayuda por video sólo aplica en los partidos televisados, ya que es el canal TV2 Sports, el que tiene los derechos de transmisión de la liga danesa y que brinda el sistema de ayuda por video.
Evidentemente, el "desafío" a la decisión arbitral sólo aplicará en los partidos televisados.