Decisión IHF: compensación económica a clubes amateurs que envíen jugadores al handball profesional

MUY IMPORTANTE: la IHF autoriza a que los clubes reciban compensación económica por "derechos de formación" al transferir un jugador amateur a un club profesional. Es justo, pero... ¿es un arma de doble filo que puede interferir con el desarrollo de los jugadores?



Una importante decisión de la IHF (Federación Internacional de Handball) que no parece haber tenido la difusión necesaria: Habrá compensación económica para aquellos clubes formadores de jugadores amateurs  que firmen contrato con un club profesional.
Los pormenores:

  • La decisión IHF está vigente desde el 1 de julio del 2019.
  • Si un jugador que no tiene contrato (jugador amateur) firma contrato con un club profesional, el club de origen está habilitado para pedir compensación  económica  en carácter de "derechos de formación del jugador".
  • Esta medida es válida para jugadores sin contrato, entre los 16 y los 23 años de edad qué firmen  su primer contrato con un club profesional..
  • La compensación  deberá ser abonada por el club "receptor" del jugador
  • El monto de la compensación dependerá del "nivel"  deportivo del país  en el que compite el club de origen del jugador. Al respecto, la IHF divide los países en tres niveles: "Top", "En desarrollo" y "Emergentes".  
El listado de qué países están en cada uno de esos tres grupos todavía no ha sido publicado por la IHF, pero podrá ir variando año con año y se incluirá como Anexo en la reglamentación.

Los montos de compensación decididos por la IHF son los siguientes:
  • Si el jugador pertenece a un club de un país "Top" (club de origen), la compensación  máxima será de CHF 1500 por temporada (1500 francos suizos, equivalente aproximadamente a 1500 dólares). 
  • Sí pertenece a un país "En Desarrollo", el club de origen recibirá como máximo CHF 1000 por temporada y,  
  • Sí pertenece a un "País Emergente" la compensación máxima será de CHF 500 por temporada.
La expresión "por temporada" deja entender que si un jugador firma su contrato por dos años, el club de origen recibirá las cantidades precedentemente citadas por esos dos años (imagino que esto  se extenderá  hasta que  el jugador cumpla los 23 años de edad).

De igual manera, al hablarse en la reglamentación de montos máximos qué da la impresión de qué el club de origen podría reclamar una cantidad menor.

  • El club de origen debe manifestar su intención de cobrar la compensación económica al momento de emitirse el transfer internacional (obviamente deberá haber una muy buena comunicación entre el club de origen y la federación nacional a la que pertenece ese club para que esto pueda implementarse correctamente, Shakira IHF solicita el transfer a la federación nacional y no al club)
  • Una vez producido el pedido de compensación por parte del club de origen , el club receptor tendrá que pagar en un máximo de 6 semanas luego de liberado el transfer internacional.
  • Si no abonaran wn ese plazo,  el club receptor podrá ser sancionado por la IHF con una multa de CHF 20 000 y  suspensiones que serán solicitadas por el organismo internacional a la Federación Nacional a la que pertenece dicho club.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Algo similar aplica para las Federaciones Nacionales  de origen, que podrán  reclamar compensación económica máxima de CHF 1500 por temporada si un jugador que representó a ese país en una competencia oficial de selecciones nacionales terminara jugando competencias  internacionales oficiales para un seleccionado nacional de un segundo país.

En este caso, el encargado de pagar esta  compensación sera la federación nacional receptora del jugador (siempre hablando de jugadores entre los 16 y 23 años de edad)

 La nueva reglamentación puede encontrarse en el Artículo 11.3. del
Reglamento de Transferencia entre Federaciones (LINKy tiene como objetivo incentivar a que los clubes trabajen en la formación de jóvenes jugadores.

La pregunta clave aquí es si esta norma no interferirá con el desarrollo de los jugadores que quieren emigrar al handball profesional.

La cantidad no parece muy grande.
Pero...
¿ pueden pagarla los clubes de bajo presupuesto qué son típicamente los que contratan jugadores amateurs?

Esta norma, evidentemen permite la  existencia de un acuerdo entre el club receptor y el club de origen para que este último no solicite la compensación  o acepte una cantidad menor a la establecida para que el jugador pueda viajar y. desarrollarse.

En este sentido, parece claro qué el jugador se verá obligado a convencer a los dirigentes del club de origen para que no soliciten la compensación (o que acepten una cantidad menor)

Esta  reglamentación busca combatir el robo de jóvenes jugadores que podría estar  cometiéndose por parte de algunos países.

Habrá que ver si, cómo contrapartida, no  termina interfiriendo con el desarrollo y posibilidades de crecimiento de los jugadores y de los clubes que de buena fe ofrecen una posibilidad para lograrlo.

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo