Jugadores con doble nacionalidad: La IHF modifica el Código de Elegibilidad

Cambios en el Código de Elegibilidad de Jugadores, con importante modificaciones para aquellos que tengan doble nacionalidad y ventajas para los Países Emergentes

La IHF (Federación Internacional de Handball) modificó el Código de Elegibilidad de Jugadores. Estos cambios se producen luego del análisis de una propuesta de modificación presentada por Egipto y otras naciones africanas, que parecen estar cansadas de que algunas naciones más poderosas "roben" jóvenes y talentosos jugadores antes de que ellos puedan actuar en sus selecciones nacionales adultas.

¿Recuerdan lo comentado en un artículo anterior respecto al pago de derechos de formación a clubes y federaciones nacionales cuando un jugador pasa del amateurismo al profesionalismo?
Obviamente, lo que aquí trataremos tiene que ver con el mismo tema:

| Ver también: Decisión IHF: Compensación económica a clubes amateurs que envíen jugadores al handball profesional

A continuación, un resumen de las nuevas normas respecto a la elegibilidad de jugadores.

Sólo un cambio de nacionalidad, con 3 años de veda.

Jugadores con múltiples nacionalidades podrán elegir en cuál equipo nacional quieren jugar. Una vez elegido, y una vez disputado un partido oficial con ese seleccionado,  posteriormente sólo podrán realizar UN cambio de nacionalidad. Producido el mismo, los jugadores no podrán posteriormente volver atrás Y YA NO PODRÁN JUGAR PARA OTROS SELECCIONADOS QUE NO SEA ÉSE QUE ELIGIERON (Ni siquiera podrán volver a jugar para el país de origen). 

Hasta aquí, no hay cambio con lo que ocurre hoy en día.

Los jugadores que cambien de nacionalidad deberán cumplir con un período de 3 años de espera, contados desde el último partido oficial jugado con el seleccionado anterior, para poder disputar un partido oficial con su nuevo seleccionado (tampoco hay cambios en este aspecto).

Juveniles y Juniors no cuentan

Si un jugador tiene doble nacionalidad, la elección del país al que representará se efectuará cuando juegue un partido oficial con la selección adulta de un país, sin importar para cual seleccionado haya jugado en las categorías juveniles y junior...
Y esto tiene importantes consecuencias.

Imaginemos un jugador nacido en la Argentina, pero que tenga también la nacionalidad italiana. Si el jugador jugó los mundiales juveniles y junior para la selección argentina, luego podrá "cambiar" sin problema y jugar para la selección italiana adulta sin que esto represente un "cambio de nacionalidad" (porque, de acuerdo a la nueva reglamentación, la elección de nacionalidad se hace en la categoría adulta).

Por lo pronto, esto significa que el jugador que optó por jugar con la selección italiana en la categoría adulta después de jugar en los seleccionados de base argentinos, posteriormente podría retornar a jugar con la selección argentina "gastando" en ese momento el único cambio que tiene permitido ( con las reglas antiguas esto no se podía hacer porque el cambio autorizado se había gastado al pasar de los seleccionados de base de La Argentina al adulto italiano)

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo


Sólo seis meses de veda al pasar de junior a adulto

Como la elección de nacionalidad se hace ahora al llegar a la categoría adulta, ya no aplica la regla de los 3 años de veda para los jugadores que actuaron paraun seleccionado nacional de juveniles y/o juniors cambien a otro seleccionado nacional al llegar a la categoría adulto.

En estos casos, sólo deberán esperar seis meses (contados desde el último partido disputado con el equipo nacional anterior), para poder disputar un partido oficial con su "nuevo" seleccionado nacional adulto.

En el ejemplo precedente, si un jugador disputó un mundial junior con el seleccionado argentino, seis meses después podrá estar jugando para seleccionado italiano adulto.

Juveniles y Juniors para el mismo seleccionado

Cómo restricción, no se le permitirá al jugador jugar una competencia oficial de la categoría juveniles para un seleccionado nacional y una competencia oficial de la categoría juniors para otro seleccionado nacional. Está prohibido cambiar de seleccionado nacional en estas dos categorías de base.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si el jugador disputó el mundial juvenil con la Argentina, el mundial junior también lo deberá disputar con la Argentina, sin que pueda jugar un partido oficial de esa categoría para Italia.


Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

Lazos de sangre o vivir 3 años en el nuevo país para poder representarlo

Un jugador puede representar a un país si (damos por sentado que el jugador ya cuenta con pasaporte de ese nuevo país):

a) nació en el país en cuestión, o..
b) si alguno de sus padres o abuelos biológicos (estos últimos agregados en la nueva reglamentación) nacieron en el país al que quiere representar.

Si el jugador fallara en cumplir con estos requerimientos, todavía podrá representar a ese nuevo país, pero ahora se le exigirá que, además de tener la nacionalidad, haya vivido interrumpidamente en ese país durante 36 meses (3 años).

La realidad es que en esto, más allá de algunos cambios en la redacción, tampoco hay modificaciones. Esta reglamentación está vigente desde hace  varios años, pero en algunos casos la IHF parece haber decidido mirar a otro lado y permitir que algunos países (Qatar, por ejemplo), usaran algunos jugadores que no habrían cumplido con esta regla.

Por ejemplo:
El cubano Frankis Carol Marzo, que disputó el último mundial para Qatar... ¿Tenía familiares cataríes o vivió tres años seguidos en Qatar?
Parece que ninguna de las dos, y sin embargo jugó el Mundial.

Lo que es interesante, sin embargo, es que parece que en esta ocasión la IHF está dispuesta a hacer respetar esta regla.

¿Por qué decimos esto?
Porque ahora dejan abierta una puerta para poder evitar reglamentariamente la exigencia de los tres años de residencia en aquellos casos en que les resulte interesante hacerlo para el desarrollo del handball en algún país.

Veamos...

Ventaja para naciones emergentes

Hassan Moustafa, presidente IHF, ha tenido una idea... Y como suele ocurrir, esta idea ha sido aprobada por el Consejo de la IHF y ya está vigente (esto no era parte de la propuesta original de las naciones africanas que hemos hasta aquí comentado).

La idea de Moustafa consiste en lo siguiente:
Los jugadores de alguna nación "top" que ya no sean considerados por su país para integrar su selección nacional, podrán representar a otra nación con un handball emergente, sin la necesidad de respetar los tres años de residencia ininterrumpida en ese nuevo país.

Ellos, deberán tener la nacionalidad del nuevo país, haber estado 3 años sin jugar para su anterior equipo nacional y obtener el visto bueno de su antigua federación nacional para que este cambio pueda proceder.
Cumplidos estos requisitos, el Consejo de la IHF le podrá otorgar autorización para cambiar de país aunque nunca haya vivido en él.

Todo esto, con el objetivo de favorecer el desarrollo del handball en ese país emergente.

La lista de cuáles son los "países emergentes" que se podrán ver beneficiados con esta nueva regla no se ha todavía difundido.
Como es evidente, aquí estará la clave.
De acuerdo a como se arme la lista de Países Emergentes, algunos países económicamente muy poderosos podrán verse favorecidos otorgando nacionalidades y nutriéndose de jugadores provenientes de Naciones top.


Sólo 2 naturalizados por seleccionado nacional

No podrá, claro, ocurrir lo que sucedió durante el Mundial de Qatar donde el dueño de casa tuvo más jugadores nacionalizados qué "propios".

Aunque esta regla tampoco es nueva, se decide que un país podrá alinear sólo dos jugadores naturalizados en su selección nacional.


Conclusiones

Lo que estaría ocurriendo es que hay clubes que contratan jugadores juveniles o Juniors luego de verlos en un torneo continental o mundial, torneo que disputaron con un seleccionado con un handball amateur o con ligas semiprofesionales.

Una vez en ese país, de alguna manera, terminan convenciendo a los jugadores para que no vuelvan a jugar con sus seleccionados nacionales y peleen por la posibilidad de representar al país de su nuevo club.

Luego de esperar 3 años, y ya con una segunda nacionalidad,  estos jugadores juegan algunos partidos con su nuevo seleccionado. Cuando este nuevo seleccionado ya no los tiene en cuenta, ellos ya no podían retornar a jugar.con el "antiguo país" y terminaron prácticamente su carrera internacional.

Con estos cambios, ahora podrás  retornar a jugar con el país que los formó..

Documento oficial y vigencia:

Todos estos cambios se encuentran vigentes desde el 1 de julio de 2019 y pueden observarse en el Código de Elegibilidad de Jugadores en el siguiente enlace:
https://www.ihf.info/sites/default/files/2019-07/03%20-%20player%20eligibility_GB.pdf