Mario Moccia (ARG), suspendido por la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Handball

Mario Moccia actual presidente de la Confederación Argentina de Handball y expresidente de la Federación Panamericana de Handball, ha sido suspendido por la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Handball. El dirigente argentino ha apelado la decisión.

Mario Moccia, actual presidente de la Confederación Argentina de Handball y expresidente de la Federación Panamericana de Handball, ha sido suspendido por la Comisión de Ética de la IHF (Federaciónn Internacional de Handball).
El argentino apeló la decisión.
Los detalles...

En julio de 2018,  el Comité Ejecutivo de la IHF había enviado un expediente de Mario Moccia a su Comisión de Ética para que analise el comportamiento del dirigente argentino.

Luego de casi 9 meses, el 16 de abril de 2019, la Comisión de Ética de la IHF dio su dictamen, considerando el comportamiento de Mario Moccia como una violación al Código de Ética de la IHF, particularmente al Artículo 5 ("Buen gobierno"). Por ello, dicha Comisión de Ética decidió imponer una suspensión a Mario Moccia,  impidiéndole participar en el Congreso IHF del mes de julio, en reuniones oficiales y en eventos  (competiciones) que la IHF convoque durante todo el año 2019.

El 29 de mayo de 2019, Mario Moccia presentó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje de la IHF. La decisión de este Tribunal de Arbitraje todavía no ha trascendido, pero suponemos que todavía no se ha expedido.

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

¿Por qué lo suspenden a Moccia?

La información proveniente de la IHF menciona una violación al Artículo 5 del Código de Ética, artículo que habla del "buen gobierno".
Analicemos el artículo citado por el organismo internacional para tratar de entender los motivos de la suspensión:

Art. 5 - Código de Ética IHF
Buen gobierno

"Se respetarán los principios universales básicos del buen gobierno, en particular la transparencia, la responsabilidad y la rendición de cuentas.

Los recursos de la IHF, Federaciones Nacionales o Confederaciones Continentales solo pueden usarse para los fines previstos en beneficio del balonmano.

Los ingresos y gastos se registrarán en cuentas de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Las cuentas se auditarán anualmente y se informarán al Congreso".

Aunque la información es escueta, pareciera ser que la suspensión viene porque la IHF considera hubo falta de transparencia en el uso de un millón de dólares que la empresa Qatar Airways entregó a la antigua Federación Panamericana de Handball en concepto de publicidad.

En la web ya desaparecida de la Federación Panamericana, Qatar Airways aparecía como principal patrocinador de la federación continental .. y ese patrocinador habría sido conseguido por la IHF.

Ya en los inicios del conflicto por la división del handball panamericano en dos mitades, la IHF había reclamado a la Federación Panamericana indicando la falta de rendición de cuentas por ese millón. La Federación Panamericana contestó públicamente en aquel momento que no correspondía rendir cuentas a la IHF porque había sido un dinero entregado por un patrocinador de la propia Federación Panamericana y no era dinero entregado por la IHF .

Semanas atrás, en el programa radial Handball de Primera, el chileno Marcel Mancilla, actual presidente de la Confederación Sur y Centroamericana de Balonmano, (organismo que actualmente gobierna el handball en el sur del continente americano), hacía refencias al tema diciendo que faltó transparencia en el manejo de ese dinero y que la lHF tomaría cartas en el asunto para saber el destino de ese millón.
Ante la consulta expresa del periodista, Mancilla indicó que él presume que ese dinero se encuentra "en cuentas de Argentina".

   | Escuchar el programa Handball de Primera y la entrevista a Mancilla: Escuchar


En los próximos días, la IHF deberá dar a conocer el resultado de la apelación de Mario Moccia. Esperemos lo haga de forma pública para saber exactamente los motivos de la suspensión (de lo contrario todas son  especulaciones, como las aquí expuestas), y poder conocer también el destino de ese millón de dólares del que tanto se habla.


Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo