Debuta el "desafío a las decisiones arbitrales" en el handball danés

Desafío arbitral con tarjeta negra disponible en el handball danés. Así funciona la que podría ser una nueva (futura) regla IHF.

Comenzó a aplicar en Dinamarca el "desafío a las decisiones de los árbitros".

Tiempo atrás, te habíamos anticipado que el handball danés pondría a prueba lo que podría ser una nueva regla a utilizarse en los campeonatos mundiales de la Federación Internacional de Handball: El desafío a las decisiones arbitrales.

El desafío estuvo  a disposición de los entrenadores durante la Supercopa danesa que se disputó días atrás..
Aunque ninguno de los equipos utilizó la posibilidad, aquí están los  detalles reglamentarios más importantes:


El desafío se introduce en el handball danés en todos los partidos donde exista televisación, tanto para la liga masculina como para la femenina (así, no todos los partidos de la liga contarán  con esta posibilidad)


 Cada entrenador tiene una oportunidad por partido para reclamar por una decisión  arbitral que considere errónea. Producido dicho desafío,  los árbitros deberán, de manera obligatoria, consultar las imágenes de televisión para decidir si mantienen la decisión o si la modifican de acuerdo a lo observado en el video.

Los entrenadores podrán pedir el desafío entregando una tarjeta negra a los oficiales de la mesa de control.

Solicitar un desafío "costará" uno de los tres tiempos muertos de equipo a los que el equipo tiene derecho (en total, sólo podrá pedir dos).

Si el equipo agotó los tres tiempos muertos de equipo, ya no podrá solicitar posteriormente el desafío. si
  • Si los árbitros le dan la razón al entrenador que pidió el desafío, le devolveran el tiempo muerto de equipo que en principio había perdido. (Ya no podrán, sin embargo,  solicitar otro desafío en el partido dado que sólo hay uno disponible)
  •  Si los árbitros NO dan la razón al entrenador, el tiempo muerto de equipo se pierde.

Sólo el Oficial A del equipo tendrá derecho a entregar la tarjeta negra a la mesa de control para solicitar el desafío

Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

Situaciones en las que el oficial A puede solicitar un desafío:
  • Cambios  de jugadores o demasiados jugadores en el campo.
  • Invasión del área de arco.
  • Faltas técnicas de los jugadores (dobles, etc)
  • Exclusiones por dos minutos a los jugadores de su propio equipo en los últimos cinco minutos de un partido.
  • Descalificaciones.
  • Dudas sobre si hubo gol o no.
  • Decisiones de 7 metros 
  • Ejecuciones de lanzamientos formales (tiro libre, 7 metros, etc).
Si un entrenador solicita un desafío para revisar una jugada no autorizada, pierde el desafío y la jugada no es revisada.

Además, si el entrenador solicita indebidamente una revisión por una jugada no válida cuando el rival está en una clara posición de gol, habrá sanción disciplinaria para él (tarjeta azul) y el juego se reanuda con un lanzamiento de 7 metros.

Si las imágenes de TV no permitieran tomar una decisión concluyente sobre la decisión arbitral desafiada, el partido se reanuda con el lanzamiento que  correspondía la situación de juego al momento de la interrupción. (Si se interrumpió una Clara ocasión de gol para el equipo adversario, se reanuda con un lanzamiento de 7 metros pero no hay sanción disciplinaria para el entrenador dado que las imágenes no muestran si tuvo razón o no)

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo


Un entrenador puede solicitar un desafío en cualquier momento, tanto cuando el balón está en poder de su equipo como cuando el balón está en poder del adversario.

No hay un tiempo límite para solicitar el desafío, pero la norma deja clara que debe haber una conexión inmediata con la situación que se quiere revisar. Es decir, un entrenador puede permitir que el juego prosiga hasta que la jugada se resuelva y luego solicitar el desafío. No podría, por ejemplo, solicitar un desafío por una jugada ocurrida 4 ataques atrás.

Si por ejemplo los árbitros pitaran una falta de ataque y el entrenador se siente perjudicado por la decisión, puede esperar que el equipo contrario finalice el contraataque (gol) y luego entregar la tarjeta negra.
  • Si las imágenes muestran que el entrenador tenía razón, el gol no es válido y a su equipo se le devolverá al balón.
  • En cambio, si el entrenador interrumpiera el contraataque rival con su desafío y las imágenes mostrarán que no tenía razón, recibiría una tarjeta azul y el partido se reanudaría con un 7 metros para el equipo adversario (mejor dejar salir el contraataque rival antes de interrumpir)
Ojo: si un entrenador solicitara un desafío y los árbitros observaran una situación diferente a la planteada por el entrenador, también podrían sancionar dicha situación.

Obviamente esta es la primera aproximación al uso del desafío.
es lógico imaginar que habrá bastantes cambios a esta regla.

Fuente y foto: https://tophaandbold.dk/df-h-artikler/verdenspremiere-paa-nyt-challenge-system