Dinamarca: Lograron usar regla de los 30 segundos finales para favorecer al equipo infractor

En Dinamarca pudieron usar la regla de los 30 segundos finales al estilo basketball: Recibir intencionalmente una tarjeta roja / azul y un 7 metros en contra para detener el reloj, esperando que el rival falle el 7 m y tener posibilidad de empatar el partido.

Una muy interesante situación se dio este fin de semana en el handball de Dinamarca. De generalizarse esta situación, muy probablemente será obligatorio realizar un cambio en las reglas de juego.V Veamos

El Nykøbing, que tenía el balón en su poder,-ganaba 27x26 al Copenhague cuando faltaban segundos para la finalización del partido. El entrenador del Copenhague sabía que en condiciones normales el partido estaba perdido: La posibilidad de robar el balón era pequeña y también era muy poco probable qué los árbitros siquiera llegarán a levantar la mano para el juego pasivo.

Entonces, "perdido por perdido", el entrenador decidió usar el lado oscuro de la regla de los 30 segundos finales: Envío al fisioterapeuta de su equipo a presionar el botón que se usa en la liga danesa para solicitar tiempo muerto de equipo cuando, por regla, no podía hacerlo en ese momento dado que su equipo no tenía posesión del balón...

Para los que no están al tanto, en Dinamarca no se usa una tarjeta verde sino que, al estilo de los mundiales IHF, hay un botón frente a los bancos de suplentes. Cuando el entrenador quiere solicitar tiempo muerto de equipo, simplemente presiona el botón y detiene automáticamente el juego. (Si presiona el botón en un momento inadecuado, habrå graves sanciones).

En consecuencia, al presionar el fisioterapeuta el botón (que parece aquí es verde no rojo), el juego se detuvo, deteniéndose también el reloj. El fisioterapeuta recibió tarjeta azul y el partido se reanudó con lanzamiento de 7 metros para el equipo del Nykøbing.


Espacio de publicidad - El artículo continúa debajo

El partido estaba perdido en condiciones normales para el Copenhague.
No obstante, al utilizar la regla de los 30 segundos finales de esta manera, si su arquero lograba detener el 7 metros y su equipo recuperaba el balón, iba a tener unos segundos para intentar empatar el partido.

Lo que hizo el entrenador del Copenhague fue utilizar la regla de los 30 segundos finales a favor del equipo infractor. Ni más ni menos!!

Por suerte, el jugador del Nykøbing convirtió el 7 m. y el partido terminó 28x26, en medio de un gran debate en Dinamarca.

¿Está bien usar la regla de esta manera?
En el fondo, es algo similar a lo que se hace en básquetbol, cuando el equipo que va perdiendo el partido comete faltas intencionales en los últimos segundos para detener el juego. Si el rival falla los lanzamientos, es problema del rival. ¿Verdad?

¿Recuerdan el caso del uruguayo Luis Suárez evitando un gol con la mano en el mundial de fútbol de Sudáfrica?
El jugador de Ghana que pateó el penal lo tiró afuera ... y Uruguay terminó avanzando a la siguiente ronda.

Las reglas otorgan esta posibilidad.
¿Está mal usarla?

Aquí, el oficial danés ha apretado un botón verde que localmente se usa en muy pocos lugares del mundo. Sin embargo, el mismo resultado podría haberse obtenido si un jugador defensor hubiera golpeado al central de ataque o si hubiera entrado un octavo jugador desde el banco para cometer alguna "fechoría".

Imaginen una final para definir al campeón o un partido por el ascenso / descenso:
  • si el rival convierte el 7 m, no pasa nada. El partido estaba perdido. (Obviamente, el equipo perderá un jugador u oficial por uno o dos partidos... Quizás al inicio de la temporada siguiente).
  • si el rival falla el 7m, tenemos opción de empatar y de convertirnos en héroes al "sacrificarnos por nuestros compañeros".

Enlaces patrocinados - El artículo continúa debajo

En consecuencia, la pregunta está planteada:

¿Hay que cambiar la regla de los 30 segundos finales para evitar que los equipos puedan utilizar este accionar o, por el contrario, esta situación es algo que viene bien al deporte para darle emoción al juego?.

Quizás podríamos imaginar que se pudiera dar al equipo no-infractor la posibilidad de "optar "por ejecutar un lanzamiento de 7 metros o un tiro libre.
Con esto, la posibilidad de realizar maniobras de este tipo quedarían anuladas.

Si no queremos que estas situaciones ocurran, y hay que cambiar la reglamentación...
¿Habría  que cambiarla ya, o mejor esperar para ver si efectivamente los equipos comienzan a utilizar estas estratagemas para realizar el cambio en ese momento?.

Por cierto, será muy interesante ver cómo resuelven reglamentariamente la situación en Dinamarca. En teoría, la única sanción que debería haber en este caso es de uno o dos partidos de suspensión al "fisio".
¿ O habrá algo más a modo de sanción ejemplificadora?

Fuente: https://sport.tv2.dk/haandbold/2019-08-31-koebenhavn-broed-regel-med-fuldt-overlaeg-saa-usportsligt-som-noget-kan-vaere